el pp y vox tumban las iniciativas de compromís y solo apoyan una de las siete del pspv

Las europeas 'refrenan' la agenda municipal: 10 declaraciones vetadas por el marcaje de los grupos

Socialistas y valencianistas rechazan las dos propuestas presentadas por el bipartito para el pleno de este jueves

28/05/2024 - 

CASTELLÓ. Las elecciones europeas se cuelan de lleno en la agenda del Ayuntamiento de Castelló. Las indicaciones desde las direcciones nacionales y autonómicas refrenan las vías de diálogo para que los grupos políticos puedan llegar a acuerdos. El distanciamiento entre bloques se hace todavía más visible en estos días, sin importar si las propuestas realizadas para su aprobación se circunscriben exclusivamente al ámbito local.

Solo así se explica el marcaje de la derecha y extrema derecha a la izquierda (y viceversa), escenificado este lunes en la Junta de Portavoces. De las 11 declaraciones institucionales presentadas, solo una evita el veto de los partidos para su aprobación en el pleno de este jueves (se necesita unanimidad para que prosperen). Se trata de una iniciativa socialista dirigida a reclamar a la Generalitat que invierta en un colector en los barrios periféricos. Las otras 10 propuestas mueren en la orilla. Lo hacen de forma mayoritaria por el voto en contra del gobierno (PP y Vox) y, en menor medida, de la oposición (PSPV y Compromís).

Ocho propuestas de la oposición, tumbadas

El bipartito rechaza seis declaraciones del Partido Socialista. Estas son: la mejora de los servicios que presta la residencia para personas mayores dependientes Lledó; sufragar las plazas de profesorado Ayudante Doctor en las universidades; apoyar el movimiento estudiantil en defensa de Palestina; celebrar el 8 de mayo 'Día de Reconocimiento a las Víctimas del Exilio'; defender el Cuerpo de Bomberos Forestales y la paralización del plan de recortes de la Generalitat Valenciana en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Además,  el ejecutivo local frena dos propuestas de la coalición valencianista. La primera, de respaldo al colectivo Querfest y para condenar las discriminaciones que sufren las personas LGTBIQ+. La segunda, en la línea de la presentada por el PSPV acerca de la situación en las EOI.

La oposición tampoco acepta una iniciativa de Vox sobre el 15 de mayo como 'Día Internacional de la Familia' y otra del PP respecto a la mejora de los recursos y la gestión de las infraestructuras hídricas en la provincia. La falta de acuerdos anticipa lo que se presupone otro pleno tenso y bronco en el Ayuntamiento.

La comisión por las multas de Ramírez y el topónimo

Una tirantez especialmente evidente cuando se aborden dos cuestiones sensibles para los grupos políticos y que marcan la actualidad municipal desde hace meses. Por un lado, Compromís someterá a votación su petición de constituir una comisión de investigación por las multas del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, en la zona azul. En las comisiones plenarias de la semana pasada, el gobierno municipal ya rehusó respaldar la propuesta valencianista. Por otro, el binomio que forman PP y Vox elevará para su validación el informe del experto lingüista que avala recuperar el doble topónimo.

Los debates sobre ambos temas resultarán intensos y posiblemente no serán los únicos a tenor del cruce de reproches y acusaciones de los últimos días a propósito de las denuncias ante la Junta Electoral de Zona por la campaña de las europeas. El último episodio ha tenido como protagonista al CD Castellón y la concesión administrativa para el uso de Castalia por un periodo de 50 años. La semana pasada, el PSPV paralizó la celebración del Festival del Viento, previsto para el próximo fin de semana, a la espera de conocer la resolución respecto al recurso presentado por el equipo de gobierno.

Noticias relacionadas

next