CASTELLÓ. El bipartito (PP y Vox) en el Ayuntamiento de Castelló da el arreón final al presupuesto de 2025, cuya cifra consolidada se eleva hasta los 231,5 millones de euros. Lo hace no solo tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local este lunes, sino también con la elaboración del calendario de las últimas fechas para culminar la farragosa tramitación.
Siembre que no surja ningún imprevisto en estos días, la idea del equipo de gobierno estriba en convocar la primera comisión plenaria este jueves, 26 de diciembre, a partir de las 9.00 horas. En ese encuentro, se repartirá a la oposición (PSPV y Compromís) los documentos con las nuevas cuentas municipales.
Esa entrega marcará el inicio del plazo de 5 días hábiles para que tanto la formación socialista como la coalición valencianista formalicen por registro sus enmiendas. Hasta el 7 de enero, inclusive, lo podrán hacer. A partir de ese momento, el ejecutivo local dispondrá de tres días con vistas a analizar las propuestas, que se debatirán para su rechazo o estimación (parcial o total) en la segunda comisión plenaria, que se realizará el 10 del mismo mes.
En este baile de datas, el pleno extraordinario para aprobar definitivamente el presupuesto de Castelló de 2025 se celebrará, muy probablemente, la semana del 13 al 17 de enero. El día elegido dependerá del número de alegaciones de la oposición y su complejidad. Por ejemplo, no será lo mismo tener que resolver una enmienda a la totalidad que un conjunto de aportaciones con nuevas altas y bajas de partidas.
La validación del proyecto económico en la sesión extraordinaria servirá como antesala para su entrada en vigor. Solo quedará la exposición pública, en la que cualquier asociación vecinal o sector empresarial podrá presentar alegaciones; y la posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Estos postreros pasos se completarán en febrero, que será cuando se producirá la activación de los documentos contables.
El presupuesto consolidado del próximo año se compone de varios proyectos financieros. Por un lado, están los casi 218 millones (en concreto, 217.993.364,03 euros) que corresponden al propio consistorio. Por otro, aparecen los más de 13,5 millones de los organismos autónomos. En este sentid, 8,5 millones obedecen al Patronato Municipal de Deportes; 2,6 millones, a Fiestas; 1,5 millones, a Turismo; 942.300 euros, al Consorcio Pacto por el Empleo.
Algunas cifras importantes son los 29,3 millones de euros destinados a contratos de limpieza, los 18,9 millones de euros para toda el área de Seguridad y Emergencias o los 9,7 millones en movilidad sostenible. Además, se derivarán 19,2 millones a inversiones (14,2 millones de fondos propios y otros 4 millones procedentes de Europa), aunque esta cantidad crecerá con los remanentes.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza