Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Podem, CSeM y EU retomarán la negociación tras dos meses 'atascados' en la confección de la lista

3/01/2019 - 

CASTELLÓN. La coalición preelectoral para los comicios municipales de mayo a la que aspiran Podem Castelló, Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) se resiste tras dos meses de negociaciones en los que no se han materializado acuerdos concretos. Ha habido algún acercamiento respecto al nombre de la candidatura y la distribución de los recursos de cada formación, pero el principal escollo, la configuración de la lista, ha sido insalvable por el momento. Tras el parón navideño, prevén retomar las conversaciones la próxima semana con la intención de no demorar el pacto más allá de enero.

Que no iba a ser una confluencia sencilla era algo que todos los actores implicados veían venir. CSeM, la formación liderada por Xavi del Señor, dejó claro desde el primer momento que no comulgaba con los acuerdos de despacho y reivindicó la celebración de primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía para confeccionar la candidatura, un precepto al que también se acogió la agupación de EU del Grao. Por su parte, Podem, con Fernando Navarro a la cabeza, ponía sobre la mesa la necesidad de garantizar la representación de todas las formaciones dentro de la lista, algo que también defendía EU de Castellón.

Estas eran las posiciones a principios de noviembre, cuando comenzaron las conversaciones, y en ellas sigue enquistada la negociación. Se comprometieron a presentar fórmulas intermedias, que conciliasen ambas sensibilidades, pero, de momento, no han encontrado una solución satisfactoria. En las últimas reuniones se ha producido un acercamiento en torno a otras cuestiones que también están sobre la mesa, como el nombre de la candidatura y los recursos económicos -la subvención electoral y, posteriormente, la del grupo municipal y provincial-, en los que Podem ocuparía un lugar preeminente. 

Sin embargo, más allá de estos preacuerdos -que tampoco se han sellado formalmente-, la negociación sigue encallada. No se ha avanzado ni un milímetro respecto a la elección de los candidatos al no presentarse ninguna propuesta transaccional que garantice la pluralidad demandada por Podem y la elección abierta exigida por CSeM. La formación morada continúa defendiendo una lista en la que ocuparía el número 1, el dos sería para CSeM y el tres para EU.

Tampoco han logrado consensuar el control y la dirección del grupo municipal resultante de la confluencia, un aspecto de capital importancia para la organización de una candidatura con sensibilidades diversas.

Cabe recordar que la confluencia entre Podem y EU a nivel autonómico tampoco se ha cerrado todavía, y que lo que ocurra en València puede influir en el devenir de las negociaciones en clave municipal. Por ello, no se descartan movimientos en las líneas rojas de las diferentes formaciones con el objetivo de desbloquear la situación y sellar la alianza.

La última reunión a tres bandas en Castellón se celebró el pasado 19 de diciembre, justo antes de las fiestas navideñas. Está previsto que se retomen las conversaciones la próxima semana con la intención de materializar un apretón de manos antes de final de mes.

Noticias relacionadas

next