Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la confluencia asegura que se informó al ayuntamiento sobre el programa "repoblem" en abril

Podem dice que alcaldía conocía la convocatoria de ayudas de Dalmau y el PSOE de Castelló apunta al conseller

21/11/2020 - 

CASTELLÓ. Podem-EUPV sostiene que tanto Alcaldía como Urbanismo, ambas en poder del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, conocían de la existencia del programa Repoblem pobles, ya que la Conselleria de Vivienda remitió un correo electrónico en abril para informar sobre la convocatoria de inversiones. Según apuntan desde la confluencia, "se contactó con ambos departamentos para saber si tenían alguna cosa preparada y, cuando se nos dijo que no unos días antes del cierre de plazo, pedimos [Transición Ecológica] a los técnicos que redactaran una memoria para acondicionar la Cámara Agraria", proyecto valorado en 3,5 millones de euros y por el que la Concejalía obtuvo 500.000 euros tras el reparto de las ayudas a cargo del conseller Rubén Martínez Dalmau.

La convergencia asegura que el tema no se abordó en la Junta de Gobierno Local para hacer partícipes al resto de socios del Acord de Fadrell (Compromís es el tercero), "porque no era una solicitud de subvención que por decreto de delegación debía aprobarse, sino que se trataba de una propuesta de inversión". Ahondando más en la tramitación, precisa que "en las reuniones posteriores con los técnicos de la Conselleria se nos trasladó que dicha inversión tendría que materializarse mediante una encomienda de gestión o a través de un convenio de colaboración, un paso administrativo que para concretarlo debería haber sido aprobado en junta o en pleno".

Fricciones internas

Fuentes municipales se reafirman en que gran parte del equipo de gobierno se enteró del proyecto "a posteriori". Incluso, algunos concejales por los medios de comunicación. Además, la noticia "generó fricciones internas" por las consecuencias económicas al "comprometer presupuesto futuro". Así, la financiación para acometer la rehabilitación del inmueble obligaba a reservar una consignación a lo largo de varias anualidades. En concreto, en los ejercicios 2021 y 2022.

Desde el PSPV se pasa la pelota al tejado de la Conselleria al señalar que "del proceso de tramitación tendrá que dar cuenta la administración responsable, que en este caso es la de Vivienda de la Generalitat". Castelló es uno de los 24 municipios beneficiados de las ayudas en la Comunitat Valenciana que no cumplieron los requisitos ni alcanzaron tampoco las puntuaciones mínimas

Noticias relacionadas

next