la coalición subraya su apuesta por promover la memoria democrática en el seno del Fadrell  

Podem-EU Castelló aboga por reforzar la memoria de las víctimas del franquismo

24/05/2023 - 

CASTELLÓ. Unides Podem-Esquerra Unida Castelló ha realizado este miércoles una visita junto al Grupo de Memoria Histórica de Castelló a los trabajos de exhumación en el cementerio civil de las personas asesinadas por el franquismo. La coalición ha subrayado su apoyo a las políticas valientes impulsadas en el seno del Acord de Fadrell y el papel esencial que ha tenido la Conselleria de Memoria Democrática al Botànic. Ha subrayado que seguirá reforzando la memoria con una promoción de homenajes a las personas que fueron asesinadas por la dictadura por defender la democracia republicana.

"Los gobiernos de izquierdas han realizado un importante trabajo para avanzar en una justa reparación de las víctimas del franquismo tras años en el olvido. Desde Podem-EU hemos apoyado las medidas en el Acord de Fadrell para dignificar a las víctimas y sus familias, como la retirada la Cruz de los Caídos o nombres con significación franquista del callejero franquista. Para ello hay que destacar la gestión de la Conselleria de Memoria Democrática que dirige Rosa Pérez, con la aprobación del catálogo de vestigios franquistas, una herramienta que ha sido clave para que el ayuntamiento haya retirado las calles", ha destacado Silvia Peris, candidata autonómica y municipal de Podem-EU Castelló.

Peris también ha resaltado el objetivo de seguir desarrollando el decreto aprobado en esta legislatura por la Conselleria para desarrollar la Ley de Memoria Democrática, que contempla la creación de un Censo de Víctimas, una Comisión de la Verdad, Escuelas de la Memoria e incluye la reparación a las mujeres víctimas del franquismo.

Los avances en este mandato

La candidata a la alcaldía, Marisol Barceló, ha resaltado los avances logrados en este mandato por el ímpetu de los gobiernos del Acord de Fadrell y el Botànic y ha afirmado que seguirán colaborando con la Generalitat para lograr "una total reparación de la memoria de las víctimas de la dictadura".  Barceló ha resaltado que continuarán los trabajos de exhumación llevados a cabo estos años para honrar a las víctimas y poner de manifiesto la represión de la dictadura.

La candidata a Corts por Unides Podem-EU, Marisa Saavedra, ha subrayado la retirada de la cruz del parque Ribalta, "un monumento que fue construido para glorificar al franquismo y cuya permanencia suponía una grave ofensa a la democracia y a las familias de los represaliados".
 

Noticias relacionadas

next