La confluencia celebra un debate con Antonio Turiel y colectivos ecologistas y sociales

Podem-EU Castelló aboga por una empresa pública de energía que garantice una transición justa

29/04/2023 - 

CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida de Castelló celebró este viernes una charla debate con el científico Antonio Turiel; la candidata a Les Corts y diputada en el Congreso, Marisa Saavedra, y la candidata al Ayuntamiento de Castelló, Silvia Peris, en la que trasladó propuestas para avanzar en una transición energética justa que supere los oligopolios, responda a la mayoría social, frene la pobreza energética y respete el medio ambiente. La confluencia apuesta por generar empresas públicas de energía, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, que posibiliten una planificación pública que acelere el autoconsumo compartido con energías renovables en las familias trabajadoras y respete la ruralidad evitando las grandes plataformas fotovoltaicas en el interior de la provincia. A la jornada asistieron representantes de Alianza Verde, de colectivos ecologistas y sociales de la capital de la Plana y provincia y de la Comunidad Energética Local de Castelló.

"Desde Unides Podem-Esquerra Unida apostamos por un cambio de modelo, por una transición energética justa, democrática, que escuche a la gente, que respete a la ruralidad y el territorio, con una planificación pública y una empresa pública de energía que ponga en el centro el interés general", destacó Marisa Saavedra, que resaltó "que el cambio de modelo implica políticas en relación al consumo, transporte, agricultura, economia y educación. No se trata de discursos ni cambios cosméticos, sino de políticas valientes, realmente transformadoras, que repondan a la mayoría social frente a los intereses económicos de unos pocos".

La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida reiteró su apoyo a la sociedad civil del interior de Castelló en su movilización contra las grandes plataformas previstas de fotovoltaicas y subrayó que la coalición trabajará para frenar la MAT y la Magda por su"impacto en el territorio tanto desde la vertiente social, económica como ambiental".

"La preocupación por los costes de la energía y los retos del cambio climático hacen necesario transitar hacia otros modelos energéticos más sostenibles y accesibles a nuestros barrios, que no dejen a nadie a atrás y conserven el medio ambiente", subrayó Silvia Peris, que indicó el objetivo de la candidatura municipal de crear una empresa pública de energía para facilitar los trámites administrativos relacionados con energía, que refuerce el desarrollo de la comunidad energética local, una figura que permite usos compartidos a través de instalaciones fotovoltaicas en hogares y pymes, y potencie la democratización energética y la lucha contra la pobreza energética.

Esta empresa también aunaría fuerzas con la Concejalía de Vivienda y se unificaría con la oficina de rehabilitación y eficiencia energética.

La candidatura local también quiere fomentar la instalación de energía fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales y destinar sus excedentes a las pymes y viviendas que formen parte de la comunidad energética local.

La coalición subraya que un cambio de modelo contempla una reducción en el consumo energético y una disminución en el impacto en el medio ambiente. "Imprescindible para contener los precios y superar el sistema tradicional basados en los intereses de unos pocos, y poder contener la emergencia climática".

Noticias relacionadas

next