la confluencia también garantiza regular el precio en barrios tensionados

Podem-EU Castelló promete ampliar en 190 viviendas el parque público para alquiler asequible

22/05/2023 - 

CASTELLÓ. La candidatura municipal de Podem-Esquerra Unida Castelló quiere acelerar el despliegue de las políticas públicas de vivienda para garantizar el acceso a una vivienda digna, frenar el acoso inmobiliario de los fondos buitre y gestionar los fondos europeos para la rehabilitación de los barrios. Por ello, propone ampliar en 190 viviendas el parque público de viviendas públicas para alquiler asequible, facilitar la promoción de vivienda de protección pública para los jóvenes y reforzar el asesoramiento contra el acoso inmobiliario con una nueva Oficina de Vivienda en el Raval Universitari.

"En este mandato gracias a Podem-EU se ha incrementado el 10 % del parque público de vivienda. La Concejalía ha realizado la primera compra desde 1984 y ha gestionado la concesión de ayudas al alquiler a 2.500 familias de la ciudad. Queremos crecer en representación para continuar cuidando nuestros barrios, invertir en los mismos, rehabilitarlo, hacerlos más eficientes energéticamente, y luchar contra el acoso inmobiliario, contra las subidas de precios y contra la exclusión residencial", destaca la candidata a la alcaldía, Marisol Barceló.

Silvia Peris, número dos de la municipal, resalta que la coalición activará de la forma más rápida posible la regulación del precio del alquiler en las zonas que se consideren tensionadas de acuerdo con la Ley de Vivienda. "Esta regulación es una oportunidad para frenar el alza de precios del alquiler y evitar la marcha de las vecinas y vecinos de sus barrios", añade Peris.

Operaciones de compra

Para facilitar alquileres a precios asequibles, Podem-EU Castelló propone ampliar el parque público municipal mediante operaciones de compra de 100 viviendas y de promoción pública de 90 viviendas en alquiler asequible; la cesión de suelo público para promociones de viviendas protegidas en régimen de cooperativa en cesión de uso; y facilitar la promoción privada de vivienda de alquiler de protección pública en la ciudad, mediante las ayudas del fondos europeos, especialmente dirigida a las personas jóvenes.

Asimismo, continuará potenciando la bolsa de alquiler municipal, con ayudas de apoyo a pequeños propietarios para alquilar en condiciones de precio asequible.

La formación potenciará la lucha contra el acoso inmobiliario, poniendo en marcha una nueva Oficina en el Raval Universitari para asesorar a la ciudadanía,  y la declaración de zonas tensionadas para regular el precio del alquiler.

En rehabilitación, la confluencia considera necesaria la creación de una Empresa Pública de Vivienda, Servicios Urbanos y Energías para reforzar el músculo administrativo para gestionar la canalización de los fondos europeos y aumentar el parque público.

Destaca su apuesta por gestionar los fondos europeos de rehabilitación del Plan de Barrios, con una inversión ya aprobada de 17 Millones de euros que se dirigirá a barrios como Rafalafena, Cernuda y Velasco, Sequiol, y el Grau “gracias a nuestra sensibilidad social”.

También continuar con la rehabilitación del parque municipal de vivienda en Mestrets y Obispo Salinas, y la concesión de ayudas para reformas de interior de vivienda.


Noticias relacionadas

next