CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida de Castelló valora el despliegue de las políticas públicas de vivienda en este mandato por parte de la Concejalía de Vivienda, a cargo de la confluencia, que ha priorizado la protección de los barrios populares y las familias trabajadoras. Así, se ha destinado un millón de euros en subvenciones para la reforma de interior de viviendas de hogares vulnerables con 400 familias, así como siete millones en ayudas al alquiler con 2.500 beneficiarios en la capital de la Plana.
"Desde Podem-EU hemos impulsado las políticas públicas de vivienda más ambiciosas en Castelló de las últimas décadas, al igual que hemos hecho en los gobiernos del Botànic y el central, y como ejemplo tenemos la nueva Ley Estatal de Vivienda Digna. En Castelló, en el último año del PP, en 2015, solo había 78.000 euros de presupuesto en vivienda. Este año, con Podem-EU, hay 1,6 millones", ha destacado la candidata a la alcaldía de la coalición, Marisol Barceló.
La número dos de la candidatura municipal, Silvia Peris, ha resaltado que gracias al trabajo de la Concejalía de Vivienda "una de las cada diez familias que residen en alquiler han recibido ayudas al alquiler, unas subvenciones que han sido muy importantes para afrontar el contexto inflacionista y las prácticas especulativas de los fondos buitre".
La confluencia ha afirmado que en este mandato se ha elaborado el Primer Plan Estratégico de Vivienda, que ofrece un diagnóstico de las necesidades y muestra las políticas necesarias para impulsar la rehabilitación de los edificios más antiguos, ayudar a las familias trabajadoras a pagar el alquiler e incrementar el parque público de vivienda. También se ha incluido la Oficina de Vivienda en la Xarxa Xaloc de Vivienda, que ha permitido triplicar la plantilla y ha reforzado tanto los recursos de atención como de impulso a las políticas de rehabilitación, gestión de las viviendas públicas y las ayudas al alquiler y la reforma de viviendas.
Además, se ha abierto una Oficina de Vivienda en la calle Obispo Salinas para atender a las personas residentes en las viviendas públicas. Con un equipo formado por 7 personas, que se encargan de la gestión más directa de las casi 240 familias que residen en viviendas municipales.
En rehabilitación, el ayuntamiento ha inyectado un millón de euros, incluyendo 200.000 euros en un pionero convenio con la ong APIP-ACAM que ha permitido reformar 40 viviendas de residentes vulnerables a través de trabajadores formados en rehabilitación en riesgo de exclusión.
Por su parte, se ha realizado la compra de las primeras 7 viviendas públicas desde 1984. Un incremento en 60 viviendas o un 10 % el parque público en Castelló en cuatro años si se añaden las adquiridas por la Conselleria de Vivienda durante la legislatura.