CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida de Castelló celebró este viernes un encuentro telemático con la Oficina de Vida Independiente de la Provincia en el que recogió la reivindicación para demandara las diferentes Administraciones el impulso de la implantación de la figura del asistente personal para garantizar una vida autónoma y activa de las personas con diversidad funcional.
La Oficina de Vida Independiente (OVI Castelló) se desmarca de la institucionalización de la política tradicional relacionada en este campo y reclama que se impulsen los medios humanos y tecnológicos que permitan una vida activa y en igualdad de las personas con diversidad funcional. La figura de asistente personal fue recogida por primera vez en la Ley de Promoción de la Autonomía de personas con Dependencia de 2006.
En el acto intervinieron Soledad Arnau, activista social e integrante de Vida Independiente; y Benito Pérez, coordinador de OVI Castelló, y se indicó la necesidad de profundizar en las políticas vinculadas a este paradigma y a amplificar el mensaje "de que las personas con diversidad funcional pueden ejercer el control sobre su propia vida, sentirse libres y con plena participación en la ciudad".