estos Están distribuidos entre 46 destinos costeros

Castellón cuenta con 24 puntos de playas accesibles para personas con discapacidad

3/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana dispone este verano de 87 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida distribuidos en un total de 46 municipios costeros en el marco del Plan de Playas Accesibles.

Se trata de una iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con distintas administraciones para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la orilla con facilidad y bañarse con total seguridad, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La posibilidad de esta amplia oferta es el resultado de la colaboración entre distintas administraciones y organismos. En concreto, para la adaptación y equipamiento de los puntos de playas accesibles de la Comunitat Valenciana, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 140.292 euros.

El plan comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados, rampas, pasarelas, señalización), instalaciones (zona de sombra) y mobiliario que cubran las necesidades especiales de las personas que acudan a estas zonas.

Foto: GVA

El equipamiento especializado cuenta con arneses, grúas de movilización y sillas de ducha, servicios adaptados y sillas y muletas anfibias. La muleta anfibia permite absoluta autonomía a las personas con movilidad reducida y la silla anfibia facilita el acceso al agua.

Igualmente, los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atiende a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida durante el período de funcionamiento en el horario establecido en cada punto.

Para hacer uso de cualquier punto de playa accesible de forma individual basta con acudir a él; por su parte, para la atención de grupos, así como para una información detallada sobre un punto de playa concreto, deberán ponerse en contacto con el ayuntamiento correspondiente.

Provincia de Alicante

Por provincias, en Alicante funcionan 27 puntos de playa accesible en 15 municipios. En concreto, cuatro municipios disponen de tres puntos accesibles cada uno de ellos: Alicante (en Postiguet, San Juan y Urbanova); Benidorm, con uno en la playa de Levante y dos en la de Poniente (Parque Elche y Tamarindos); Dénia (Bovetes, Marineta Casiana y Punta del Raset); y Torrevieja, en la playa de Los Locos, Los Náufragos y Torrelamata.

Otras cuatro localidades costeras de esta provincia ofrecen dos puntos accesibles. Se trata de Calpe (en Arenal-Bol y la Fossa); El Campello (Carrer la Mar y Muchavista); Elx (Arenales del Sol y La Marina) y Santa Pola, en la playa de Levante y en Gran Playa.

El resto de localidades de Alicante que cuentan con este servicio son Guardamar del Segura (en playa de La Roqueta); Xàbia (El Arenal); Orihuela (Cala Bosque); Pilar de la Horadada (Mil Palmeras); Teulada-Moraira (La Ampolla) y La Vila Joiosa (en la Balseta d'Oli).

Provincia de Castellón

Por su parte, la provincia de Castellón cuenta con 24 zonas adaptadas en 14 localidades de Castellón. Con tres puntos accesibles están las playas de Castelló de la Plana (Gurugú, Serrada y El Pinar); y Benicàssim (L'Almadrava, Curva Serradal y Voramar).

Con dos zonas accesibles se encuentran las localidades costeras de Alcalà de Xivert-Alcossebre (Carregador y La Romana); Benicarló (La Caracola y Morrongo); Borriana (L'Arenal y Malvarrosa-Grau); Moncofa (Masbó y Pedra Roja); Oropesa (Morro de Gos y Playa de la Concha); y Vinarós, en El Fortí y el Clot.

También cuentan con este servicio las playas de Almassora (Ben-Afelí), Almenara (Casa Blanca), Nules (Les Marines), la playa Norte de Peñíscola, Torrenostra en Torreblanca y la playa del Cerezo en Xilxes.

Provincia de Valencia

En cuanto a los puntos de playas accesibles en la provincia de Valencia existen un total de 36 repartidos en 17 municipios; cinco de ellos en el término municipal de Sueca (playas de La Llastra, Mareny Blau, Les Palmeres, El Perelló y Mareny de Barraquetes); cuatro en València (Malvarrosa; Canayal, Pinedo y El Saler); y cuatro más en Cullera (Oasis, Racó, l'Escollera y Los Olivos).

Foto: JORGE GIL/EP

Con tres puntos accesibles están las playas de Gandia (zonas de Canarias, Manila y President, todas ellas en la Platja Nord); y Oliva (Aigua Blava; Kiko Terranova y San Fernando).

Por su parte, cuentan con dos de estos espacios las playas de Alboraya (Patacona y Port Saplaya); El Puig (Plansmar y Val Play-Puig); Playa Norte y Sur de Piles; y Playa Norte y Sur de la Pobla de Farnals.

Los municipios de la provincia de Valencia que cuentan con un punto accesible son Bellreguard (Platja Nord), Canet d'en Berenguer (Racó de Mar), Daimús, Miramar y Puçol.

Noticias relacionadas

next