CASTELLÓ. Podem-EUPV de Castelló ha celebrado este jueves un encuentro telemático con la ciudadanía en el cual se ha reivindicado como la formación del Acord de Fadrell que "empuja hacia las transformaciones que necesita Castelló" y ha dibujado "una salida justa y sostenible ante la crisis de la covid-19", ha destacado Fernando Navarro, portavoz de la confluencia, que ha intervenido en el acto junto a la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, y la representante del Consell de Coordinació, Silvia Peris.
"Hemos hecho un balance de este primer año de legislatura del Acord de Fadrell y del primer año de Unides Podem-Esquerra Unida asumiendo labores de gobierno, en un contexto difícil por la covid-19. Hemos puesto encima de la mesa las dificultades administrativas y políticas en las que nos hemos encontrado, pero también hemos expuesto nuestras fortalezas para convertir las ideas y experiencias de la izquierda transformadora en políticas municipales que den respuesta a los cambios profundos que requiere Castelló ante la covid-19 y conseguir un reequilibrio territorial", ha subrayado Navarro.
Los representantes de la coalición han rendido cuentas y se han expuesto también aun turno de preguntas de asociaciones y ciudadanos asistentes. Han incidido en que la presencia de la nueva izquierda en el Gobierno local "es esencial para llevar a cabo las políticas de cambio y acercar en la ciudad a un modelo más sostenible y redistributivo". Han destacado su afán a reivindicar una progresividad fiscal y continuar potenciando los presupuestos en Transición Ecológica y Vivienda, que "incidan en la lucha contra el cambio climático, protejan el territorio y garanticen una alternativa habitacional".
En la Concejalía de Transición Ecológica, Navarro ha destacado las gestiones realizadas para promover el Parque Agrario; los estudios previos para iniciar el Plan de Calidad del Aire; el proyecto de restauración de espacios degradados de la Marjaleria con Rutas del agua; o el plan estratégico de rehabilitación sostenible; o las propuestas de mejora de la gestión del agua que la traten como un ecosistema frente a un recurso. .
En Vivienda, Garrido ha resaltado el papel de la Concejalía de apoyo a los vecinos del Raval Universitari en su lucha contra los fondos buitre, el aplazamiento del 60% de desahucios con el Protocolo firmado entre e Ayuntamiento y la Audiencia Provincial , las ayudas concedidas en alquiler y reformas de interior y los inicios del trabajos de la regularización de las viviendas municipales Ha manifestado su objetivo de continuar impulsando medidas que aumenten el parque público de alquiler, a través de la la bolsa de alquiler local o el plan de compra pública.