CASTELLÓ. Podem-Esquerra Unida Castelló celebró este martes un acto abierto para reflexionar sobre las políticas de memoria histórica que reunió al director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico; al coordinador del Aula Memoria e Historia de la UJI, Vicent Sanz; y los representantes del Grup per la Recerca, Maribel Peris y Francesc Mezquita. Se puso manifiesto el compromiso en seguir avanzando en las políticas que profundicen en la reparación de la memoria democrática y en la eliminación de los vestigios franquistas.
El encuentro tuvo lugar en la Llotja del Cànem y contó también con la presencia del portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro; la diputada en el Congreso Marisa Saavedra; la coordinadora de Esquerra Unida de Castelló, Silvia Peris; y el secretario autonómico de la Conselleria de Calidad Democrática, Antoni Llorente; y el subsecretario, Cristian Veses.
El acto hizo un recorrido por los avances logrados para eliminar vestigios del franquismo en esta legislatura, destacándose la aprobación del Catálogo de Vestigios Franquistas de la Comunitat Valenciana, que detalla los elementos que se han de retirar en cumplimiento de la Ley Estatal de Memoria Histórica. También se expuso la necesidad de seguir trabajando "con valentía" para caminar hacia la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura.
"Una de las cuestiones más importantes cuando llegamos a la Conselleria en 2019 era la eliminación de todos los vestigios de la dictadura para realzar los valores democráticos", afirmó Pérez Rico, que mencionó los pasos dados al respecto en tres años.
Los participantes destacaron la importancia de la educación y la divulgación para que la dictadura no caiga en el olvido y se logren curar las heridas que no fueron cerradas durante la transición.
El director general de Calidad Democrática subrayó la apuesta de la Conselleria en dar a conocer los lugares significativos en memoria democrática y lograr un territorio libre de fosas.
Maribel Peris y Francesc Mezquita resaltaron el empuje de la sociedad civil para que las Administraciones avancen en memoria histórica. Mientras, Vicent Sanz explicó que los objetivos de la nueva Aula de la UJI estriban en investigación, difusión y trabajo en institutos.