CASTELLÓ (EP). Miembros de Unides Podem y del sindicato Comisiones Obreras CCOO han abordado la situación sociolaboral de la provincia de Castellón, las medidas del Gobierno y la necesidad de apoyo al azulejo. Así lo plasmaron las representantes por Castellón de Unides Podem, Marisa Saavedra, diputada en el Congreso, e Irene Gómez, diputada autonómica, y el secretario general de CCOO de las Comarques del Nord, Albert Fernández, en la reunión que han mantenido para tratar esos temas.
"Hemos puesto en común las novedades que plantean los Presupuestos del Estado y que mejoran las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del país y refuerzan su protección", ha explicado Saavedra, según ha informado Unides Podem en un comunicado. Así, la diputada en el Congreso ha señalado que "la subida en la prestación de desocupación, el incremento del Iprem, que beneficia a un millón de personas que reciben subsidios, o el incremento de un 8,5% de las pensiones son medidas muy importantes y esenciales para ayudar a las clases populares a hacer frente a la crisis por la inflación".
Unides Podem ha comentado que el presupuesto "ha elevado al 60% de la base reguladora la prestación de desocupación a partir de los 6 meses, revirtiendo un recorte del PP que lo había bajado al 50%," y "ha incrementado el presupuesto de la Inspección de Trabajo en un 25% desde 2019 y un 30% más el personal inspector, un elemento clave para reforzar la vigilancia para el cumplimiento de las condiciones laborales".
Asimismo, ha subrayado el aumento en 20 millones de euros en medidas de Prevención de Riesgos laborales. Saavedra y Gómez han expuesto también los efectos de la reforma laboral, "que ha frenado la temporalidad existente, consiguiendo que ahora el 50% de contratos sean indefinidos frente al 10% que se firmaban con la normativa laboral del PP". Igualmente, han destacado "el compromiso firme del Gobierno de aumentar sustancialmente el SMI".
Por su lado, Fernández ha valorado que a pesar de que las medidas no satisfacen el cien por cien sus reivindicaciones, "significan un cambio de rumbo muy positivo" que lleva a "una vía de mejora y recuperación de derechos y condiciones laborales".
Respecto a la situación del sector del azulejo, el secretario general de CCOO en las Comarques del Nord ha manifestado las "dificultades" de esta actividad en la provincia de Castellón con la crisis provocada por el aumento de los precios del gas y la reducción del comercio con Argelia o Rusia, "que hace necesaria la activación de ayudas directas".
Tanto Unides Podem como CCOO han resaltado que los ERTE son "un buen mecanismo de protección de la actividad económica y la ocupación, ahora activados para 5.000 trabajadoras y trabajadores de un total de 10.000 en ERTE preventivo". No obstante, ha afirmado que "hay que trabajar en medidas que reactivan un sector esencial" en Castellón.
Las parlamentarias de Unidas Podemos han afirmado que estarán "alerta en la adecuada concesión de las ayudas comprometidas por las administraciones autonómica y estatal" y han apuntado que continuarán pidiendo ajustarlas a la evolución de la crisis.
En este sentido, han agregado que "en el camino de un escenario de futuro de mayor soberanía energética continuarán planteando a las consellerias y ministerios implicados la adopción de medidas que garanticen la continuidad de una industria esencial para Castellón que proporciona un producto de gran calidad y muchos puestos de trabajo".