CASTELLÓ (EP). Podem, Esquerra Unida, Alianza Verde y Els Verds han sellado este martes el acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas del 28M. "Nos pedían un esfuerzo de unidad y lo hemos hecho", ha defendido Héctor Illueca como candidato de la confluencia a la Presidencia de la Generalitat.
Illueca ha comparecido en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) junto a la coordinadora de EUPV y también consellera, Rosa Pérez Garijo; el coordinador de Alianza Verde, Julià Àlvaro, y Pura Peris como dirigente de Els Verds. El acuerdo ya estaba cerrado entre Podem y Alianza Verde desde hace dos meses y más tarde con Esquerra Unida.
"Podemos decir que hemos sumado en la Comunitat Valenciana y hemos conseguido una alianza", ha celebrado el candidato, destacando la "estrategia unitaria hasta el final" por parte de las cuatro fuerzas.
Además, ha vuelto a dirigir sus críticas al presidente de Mercadona. "Sé que tenemos muchas cosas en contra, pero esta alianza tiene una ventaja: el 28 de mayo, a Juan Roig solo le dan una papeleta y a la gente que no puede llenar la nevera, a los jóvenes que no pueden pagar el alquiler, le dan una a cada uno. Ahí tenemos ventaja", ha proclamado.
Por su parte, Pérez Garijo ha llamado a que la confluencia sirva para ser "más decisivos" y para "avanzar desde todas las consellerias". "Somos decisivos para que exista un tercer Botànic con políticas decisivas para seguir transformando la sociedad", ha reivindicado.
El coordinador de Alianza Verde ha coincidido en que se trata de un "momento clave" y ha reclamado más "valentía y decisión" en las medidas de transición ecológica. "Ahora hay que ir a por la transformación de las políticas --ha alentado--, poniendo a las personas por delante de los grandes bancos y los empresarios que se piensan que pueden gobernar aunque no se presenten".
"No hacen falta macroplantas de alta tensión, sino administraciones valientes que lideren la democratización de la energía", ha subrayado la representante de Els Verds, y ha abogado por atajar la despoblación y la masificación turística y por lograr "un País Valencià con soberanía alimentaria, residencial, energética y social".