Hoy es 15 de noviembre

Podem insta a garantizar una "ubicación racional" de las renovables y frenar la MAT en Castellón

8/02/2022 - 

CASTELLÓ. Unides Podem Esquerra Unida ha instado este martes a garantizar una ubicación racional de las energías renovables para que no genere impacto medioambiental en los territorios en los que se instale y agrave problemas como la despoblación.

La síndica de Unides Podem Esquerra Unida, Pilar Lima, preguntará el próximo jueves en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respecto a las medidas que piensa tomar el Consell para garantizar una ubicación racional de las energías renovables y frenar los impactos medioambientales, sociales y de despoblación que los inminentes macroproyectos de instalaciones de líneas de MAT (Muy Alta Tensión) de Forestalia y Red Eléctrica de España, así como la instalación de la megaplanta solar de Magda, tendrán sobre los municipios del interior de Castellón.

En este sentido, Lima ha explicado que “la transición ecológica y el desarrollo de energías renovables son necesarias para dirigirnos hacia la producción de energías más limpias que sean respetuosas con el medio ambiente”. 

No obstante, ha advertido de que la instalación de líneas de Muy Alta Tensión y macroplantas fotovoltaicas y de aerogeneradores pueden originar otros problemas “como, por ejemplo, la degradación territorial y paisajística en los lugares donde actualmente se están solicitando implantarse, perjuicios a muchas familias que habitan en las decenas de municipios donde se van a llevar a cabo estas instalaciones y el agravamiento de la despoblación en el interior de nuestra Comunitat”.

Concentraciones y manifestaciones

En este sentido, la síndica ha recordado que este fin de semana pasado se han vuelto a producir concentraciones y manifestaciones en una decena de municipios , entre los que se encuentran Morella, Cinctorres, Alcalá de Xivert-Alcossebre, Ayora, Borriol, La Vall d'Uixò, Les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Vilafamés y La Vall d'Alba, para protestar por la ubicación en la que se quieren llevar a cabo estos macroproyectos

El proyecto de líneas de Muy Alta Tensión se extiende a lo largo de 86 kilómetros y prevé la instalación de torres de más de 50 metros de altura que cruzarán 17 términos municipales de la provincia de Castellón. Paralelamente, hay proyectada una megaplanta solar en Les Coves de Vinromà de más de 250.000 placas que ocuparían cerca de 500 hectáreas.

Planificación

Unides Podem Esquerra Unida considera que es necesaria una planificación que permita delimitar los espacios idóneos donde ubicar estas instalaciones, así como impulsar el autoconsumo y las comunidades energéticas frente a macroplantas que pueden derivar en lógicas especulativas.

Pilar Lima ha incidido en que esta situación “es un ejemplo más de los desequilibrios territoriales que afectan negativamente a las zonas del interior. La escasa densidad de población y el suelo barato favorecen que se instalen en esta parte del territorio proyectos que se rechazarían de plano si pretendieran situarse en otros lugares”.

Sobre la energía fotovoltaica, la portavoz de Unides Podem Esquerra Unida ha defendido que “nos ofrece una gran oportunidad para democratizar el sector eléctrico gracias al autoconsumo y las comunidades locales. Sin embargo, dejarle vía libre a las grandes corporaciones significará depredación del territorio y negocio para los de siempre”.

Noticias relacionadas

next