Hoy es 15 de julio

maría ovelar presenta el poemario en sant joan el viernes 24

Poesía donde la RAE no llega: el 'Diccionario de términos eufemísticos'

Foto: Jesús Romero
21/03/2023 - 

ALICANTE. La Real Academia de la Lengua (RAE) tiene para el amor 14 acepciones. Las mismas con las que abre su nuevo poemario María Ovelar, que viene a ser un glosario donde contrapone definiciones a poemas. Como predica la propia autora, "allí donde el diccionario se quede corto, recurre a la poesía". Precisamente, la obra se titula Diccionario de términos eufemísticos (Valparaíso, 2022) y contiene una alta reflexión feminista y otros asuntos como la guerra de Ucrania o los incendios producidos en verano. Un compendio de temáticas que presentará el viernes 24 de marzo en la biblioteca de Sant Joan d'Alacant y el miércoles 29 en los apartamentos alicantinos Palm House.

"Si acudes a un diccionario y miras las acepciones que te propone para ese término, no van a ser capaces de contener todos los sentimientos que pueden generar, por ejemplo, la anorexia o los incendios. El sentimiento de frustración o de angustia no van a poder estar contenidos en la declaración rígida y seca que ofrece el diccionario", ha diferenciado la escritora, añadiendo que "el diccionario es lo académico, mientras que la poesía es lo dúctil, lo romántico, lo fluido".

Sin embargo, también ha reconocido que la RAE se vuelve necesaria: "No es cierto que no valga para nada. La uso diariamente en mi trabajo como traductora y para algunas cosas está bien, pero está llena de cuestiones y la academia no me gusta", ha expresado, señalando que se trata de una "institución cerrada, en la que se cuentan con los dedos de una mano las mujeres que han estado presentes a lo largo de su existencia de tres siglos".

Foto: David Echerrería

Así, este particular diccionario también se ordena alfabéticamente, finalizando por la z -con zorra- y comenzando por la a -con amor-. Una carta de presentación sobre la que Ovelar pone el dedo sobre "una institución muy rígida", pero, a su vez, confiesa que utiliza el diccionario, "no desde ahora, sino desde adolescente para buscar las palabras que no entendía". A lo largo de las 170 páginas, se lee una poesía "comprometida y social", pero también "confesional y de la experiencia", donde se expone la doble vertiente de el lenguaje, "que puede ser sanador, pero también hacernos daño".

La poeta -que defiende este término frente al de poetisa-, domina cuatro idiomas más: inglés, francés, italiano y japonés. A preguntas de si se plantea traducir este poemario, ha reconocido que "en francés funcionaría muy bien", explicando que mete "caña" al que fuera su centro de educación, el Liceo Francés: "En el idioma, hay una regla gramatical que sostiene que el masculino gana. Según me enseñaron, no existían palabras como escritora o pintora, solo su versión en masculino, aunque lo cierto es que existían antes del siglo XVII y hace relativamente poco las francesas han reivindicado el nombre femenino de las profesiones", ha informado.

Día Mundial de la Poesía

Además de desgranar el segundo poemario de Ovelar -el primero fue Las Oceánicas (Valparaíso, 2021)-, este medio ha aprovechado para pedir a la autora una reflexión sobre el género, en el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. "En los últimos tiempos, con las redes sociales e internet, ha habido mayor difusión y acceso a la poesía; hay más gente interesada", ha resumido. Y ha justificado esta situación con nombres como Rupi Kaur, Elvira Sastre, Laura Sam, Lúa Mosquetera o Alejandra Martínez de Miguel.

Precisamente son poetas que han protagonizado -y siguen haciéndolo- slams de poesía, es decir recitales, lecturas teatralizadas. "En el circuito de la poesía es difícil que paguen, pero en el slam sí lo hacen, porque ese formato funciona", ha asegurado la alicantina, explicando que "otro que funciona es la poesía de autoayuda, como la que hace Sara Búho en Instagram". Con estos modelos de poesía, Ovelar ha concluido que "falta que la gente se siente a leer en su casa; hay resistencia al género en España y solo llega por los canales en los que se lo das mascado al público. No puede ser que en el país de la Generación del 27 estemos tan limitados", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next