CASTELLÓ. La Policía Local ha hecho balance de las infracciones penales por delitos contra la seguridad vial de 2023. En total, según los datos facilitados por el cuerpo policial, durante el pasado año se registraron un total de 90 conductores investigados por diferentes delitos relacionados con la conducción.
Por tipología, 58 conductores fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas; 24 casos corresponden a investigados por conducir sin contar con el correspondiente permiso; 4 casos por negativa a someterse a las pruebas de alcohol y/o drogas y finalmente otros cuatro conductores fueron puestos a disposición judicial por otros delitos contra la seguridad vial como darse a la fuga tras un accidente o por conducción temeraria. En todos los casos, al tratarse de infracciones penales, por su gravedad, se tramitan por procedimiento de juicio rápido, tal y como informa el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez.
En cuanto a las infracciones administrativas, la Policía Local registró un total de 3.737 denuncias por infracciones de tráfico en general. Cabe destacar las 125 denuncias por tasa positiva de alcoholemia, seguidas de las 68 denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas. Asimismo, se interpusieron 61 sanciones por darse a la fuga tras un accidente de tráfico y 42 por conducción temeraria. Asimismo, la Policía Local también sancionó a un total de 167 usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) por no respetar las normas de circulación.
La concejala Seguridad y Emergencias, Silvia Gómez, ha insistido en la importancia de que los conductores se conciencien sobre la "gravedad de las infracciones de tráfico, especialmente la conducción bajo la influencia de alcohol o sustancias estupefacientes, ya que supone un riesgo no sólo para el conductor sino también para el resto de ciudadanos".