Polo (CHJ) dice que las autoridades competentes en protección civil son quienes deben emitir los avisos

20/12/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha remarcado, sobre el día de la dana del 29 de octubre, que son las autoridades competentes en materia de protección civil, con los diferentes datos que manejan, quienes tienen la responsabilidad y atribución de evaluar las afecciones sobre la población y el entorno, de emitir los avisos que correspondan y de adoptar las medidas de protección civil más adecuadas en cada caso.

Así lo señaló durante la reunión anual ordinaria de diciembre de la Junta de Gobierno de la CHJ celebrada este jueves, según ha informado la Confederación en un comunicado.

En el turno de ruegos y preguntas de la sesión, los vocales presentes en la Junta de Gobierno interpelaron al presidente Polo acerca de diversas cuestiones relacionadas con las actuaciones y competencias del organismo durante la dana del 29 de octubre. Según el comunicado de la CHJ, en la reunión Polo "dio cuenta de la declaración del escenario 2 de emergencia en la presa de Forata durante la tarde del 29 de octubre y detalló los avisos que se remitieron al Centro de Emergencias (CEE)".

En ese sentido, Polo "remarcó que son las autoridades competentes en materia de protección civil las que, con esa información y el resto de datos que manejen (evolución meteorológica, pluviometría, información de los municipios, servicios de intervención desplegados en el territorio, estado de las carreteras, llamadas al 112, etc.), además de con la información disponible en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, tienen la responsabilidad y atribución de evaluar las afecciones sobre la población y el entorno, de emitir los avisos que correspondan y de adoptar las medidas de protección civil más adecuadas en cada caso".

Noticias relacionadas

persona del año

Voluntarios, una lección de compromiso y solidaridad

Por  - 

Las consecuencias del paso de la Dana en la Comunitat Valenciana llenaron las páginas de los diarios y las noticias de los telediarios. Imágenes de amasijos de coches, calles inundadas de agua y lodo, y ciudadanos desolados por las pérdidas personales y materiales. Y la respuesta fue unánime: voluntarios de todas partes se movilizaron para ayudar. Una mano altruista que dio fuerzas a las personas de los municipios afectados y que encaminó la reconstrucción