VALÈNCIA (EP). La compañía valenciana Pont Flotant califica de "balón de oxígeno" el Premio Max recibido para su espectáculo 'Eclipse total' y asegura que, aunque se trata de una pieza que habla de la muerte, "tiene todavía mucha vida".
Así lo ha aseverado, en declaraciones a Europa Press, Jesús Muñoz, ganador, junto a Pau Pons, del galardón a la Mejor autoría teatral en la gala de los XXVI Premios Max de las artes escénicas celebrada anoche en Cádiz. La representación valenciana en el palmarés se completó con Enric Monfort, por el espectáculo de danza 'Reina del metal', y PayaSOSpital, que recibió un galardón especial por sus 25 años de trayectoria.
"Nuestras producciones siempre tienen bastante vida por la estabilidad de la compañía, pero este Max es un balón de oxígeno y nos da esperanza para alargar este eclipse varias temporadas, ya que hay mucha gente que no lo ha visto aún o que quiere repetir", ha comentado Muñoz.
Asimismo, ha reconocido que se sienten "muy contentos al tiempo que sorprendidos" por la distinción. "Ya nos pareció increíble pasar de la candidatura a ser finalistas y nos ha sorprendido más todavía llegar a la 'manzana'", ha apuntado.
En todo caso, los dramaturgos se muestran agradecidos por el reconocimiento a otra manera de escribir, de carácter colectivo y que se genera "a pie de escena". Aunque los premios son algo "muy subjetivo, ya que podría haberse concedido a otros autores e, incluso, a algunos que no estaban nominados, creemos que es un reconocimiento a todos estos años de trabajo y visibiliza nuestra labor", ha apostillado.
El autor subraya que en la Comunitat hay "un nivel de escritura muy bueno" y ha recalcado especialmente "la cantidad de autoras que en los últimos años se han visibilizado muchísimo y que han revolucionado la dramaturgia valenciana".
"Pese a que el mundo de la cultura y de las artes escénicas es muy progre y plural, -ha continuado- hasta hace no muchos años la autoría y la dirección pertenecían al patriarcado. Creo que es un avance muy grande que en las artes escénicas haya ahora muchas mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, tomando decisiones".
A esto, Muñoz ha sumado que las dos crisis sufridas -la económica de 2008 y la del covid- también ha ayudado al sector a "saltar al vacío". "Hacemos lo que nos da la gana", ha dicho entre risas. Finalmente, ha enfatizado la importancia de "descentralizar" la actividad cultural, "crear lazos" y hacer ver que "la periferia es muy interesante".
Por su parte, desde la Conselleria de Cultura de la Generalitat han resaltado la consecución de tres Max para las artes escénicas valencianas: el premio a la mejor autoría teatral para Jesús Muñoz y Pau Pons por 'Eclipse total', que hicieron extensivo el galardón a Joan Collado y Àlex Cantó, los otros dos miembros de la compañía El Pont Flotant; el mejor espectáculo de danza, 'La Reina del Metal', de la compañía andaluza Vanesa Aibar, creado conjuntamente con el compositor y músico valenciano Enric Monfort; y PayaSOSpital, MAX de carácter social por su trabajo altruista.
En la gala estuvieron presentes el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC. La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, celebró los galardones con un mensaje en redes sociales. "Premios merecidísimos. ¡Bravo!".
El proyecto Payasospital reivindica el ‘clown’ tras recibir el premio de Carácter Social