Hoy es 30 de enero y se habla de

Porcelanosa adapta la fabricación de automóviles al azulejo para dar el salto en baños modulares

3/11/2022 - 

VILA-REAL. Porcelanosa da un nuevo paso en su constante labor de innovación. Lo hace, además, a lo grande: acaba de adaptar la tecnología para la fabricación de automóviles al proceso azulejero. En concreto, a la traslación del revestimiento a la construcción industrializada. Lo ha hecho en su nueva planta de Butech, una de sus marcas, con la que además va a lograr dar un gran salto en aquel área, algo que persigue desde hace años

Ubicada en la antigua factoría de Unisystems, que recientemente ha dejado de existir como empresa para quedar integrada en la sociedad matriz, la nueva planta está dedicada a la fabricación de baños y fachadas modulares. Para construirlos, la compañía vila-realense se ha hecho con dos máquinas de producción robótica diseñadas a partir de las que se utilizan en las cadenas de producción de las factorías automovilísticas. 

Asesoramiento de Ford

Concretamente, personal de la planta de Ford en Almussafes, encabezado por el director de Fabricación de Ford España, el castellonense Dionisio Campos, se ha trasladado en varias ocasiones hasta las instalaciones de Porcelanosa con el fin de transmitirles cómo desempeñan la producción de automóviles. La colaboración ha llegado hasta el punto de ponerles en contacto con su proveedor de maquinaria, que a su vez ha suministrado a Porcelanosa. 

Se trata del grupo ABB, con sede en Zúrich, que ha aportado las dos máquinas que permiten, prácticamente, automatizar todo el proceso de construcción de los módulos, detallan desde el gigante del hábitat castellonense. 

Inversión de 10 millones... y rendimiento inmediato

En la compra de esta maquinaria, así como en la adaptación de la nueva planta, que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y la posibilidad de ampliarse en 6.000 más, Porcelanosa Grupo ha invertido diez millones de euros. Pero esto ya ha comenzado a dar resultados. Frente a los poco más de 3.000 módulos de baño o fachada que hasta el momento era capaz de fabricar en su vieja planta de Butech, la enseña vila-realense puede ahora producir más de 7.000. 

Este incremento, que ya ha arrancado con la puesta en producción de la nueva factoría, llega con el objetivo de abastecer a sus promociones del programa Partners, pero también a la promoción residencial y a la construcción y reforma de hoteles, detallan desde la compañía. Sin duda, una importante fuente de ingresos en un momento tan complicado como el actual para el sector cerámico. 

La nueva planta de Xtone, a finales de mes

Se da la circunstancia de que el estreno de esta nueva zona de fabricación, integrada en su gran área productiva de Vila-real, es la antesala de otra gran inversión, que el grupo dará a conocer este mismo mes. Se trata de la nueva factoría de Xtone, la marca dedicada al gran formato en la enseña castellonense.

Con la producción ya en pruebas, será a finales de noviembre cuando presente al público esta otra nueva factoría, que tendrá una capacidad productiva de entre 1,8 y 2 millones de metros cuadrados anuales. Con este evento, los dirigentes de Porcelanosa arrancarán los actos conmemorativos del 50 aniversario de la compañía, que se prolongarán hasta el próximo ejercicio. 

Noticias relacionadas

next