Hoy es 23 de junio y se habla de

Porcelanosa se reordena, ultima la nueva planta e impulsa Xtone para el gran formato

10/10/2022 - 

CASTELLÓ. Pese a que la situación del sector es más que complicada, o quizás debido a ello, Porcelanosa da un nuevo paso en la continua evolución en que siempre está inmerso este referente azulejero. En su afán por seguir mejorando sus cifras de facturación, el grupo de Vila-real reordena sus marcas y empresas. En este sentido, quizás el cambio más importante es el impulso a su marca de gran formato Xtone. 

Aunque ya hace varios años que el conglomerado cerámico vila-realense lanzó esta marca, ahora va a darle su verdadero espaldarazo. Esto se materializa a través de dos vías: con la integración de productos que hasta ahora se vendían bajo otro distintivo y con la puesta en producción de una nueva factoría, la cuarta del grupo. 

El impulso de Xtone hace que, junto con la reordenación de las marcas, vayan a ser dos las que aglutinen la producción cerámica del grupo: la propia Porcelanosa y la citada Xtone. Esta última impulsará las ventas de tablas de gran formato porcelánicas, con variedad de diseños, formatos y acabados; así como también las superficies de piedra natural bajo la denominación de Altissima. Todo ello llega acompañado de la especialización en la venta a través de un servicio integral, exclusivo y personalizado "y toma forma con la expansión de centros logísticos y distribución propios", tanto en el territorio nacional como en el internacional, apuntan fuentes de la compañía. 

36.000 m2 de planta y 1,8 millones de m2 de producto al año

En este sentido, la inversión más patente es la materialización de la planta 4 en sus nuevas instalaciones de Vila-real, dedicada en su totalidad a Xtone. El grupo pretende dar a conocer oficialmente la factoría el próximo mes de noviembre, mientras ha arrancado ya la producción en pruebas. Esta ha de alcanzar una capacidad de entre 1,8 y 2 millones de metros cuadrados anuales gracias a las últimas tecnologías en maquinaria cerámica. 

Tanto es así que la planta recibió hace solo dos semanas el premio como Nueva mejor planta de producción cerámica en los TecnAwards 2022, celebrados en la reciente feria Tecna, en Rímini. No en vano, la automatización y autosuficiencia de los procesos y la exhaustiva protección y postproducción de la materia convierten la factoría en pionera del sector cerámico internacional.

Las nuevas instalaciones cuentan con más de 36.000 metros cuadrados de superficie y de ellas saldrán piezas de hasta 160x320 centímetros de tamaño y de entre 0,6 y 2 cms de espesor. Estas piezas pueden ser utilizadas como encimeras o como pavimentos y revestimientos. Todo ello se materializa además con un cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de las encimeras de cocina, estas contienen un mínimo del 27% de material reciclado, pudiendo llegar hasta el 40% en algunas colecciones.

Tamara Falcó, embajadora oficial

Para dar salida al producto, Grupo Porcelanosa ha dado nuevamente un impulso a su imagen y comunicación, que en el caso de Xtone ha vinculado a profesionales del sector de la arquitectura, decoración e interiorismo, moda y gastronomía. Entre ellos destaca la embajadora oficial de la marca, Tamara Falcó, que exhibe Xtone en su nueva docuserie de Netflix La Marquesa.

Estos movimientos también tienen repercusión en la reordenación de las empresas, en la que ya ha venido incidiendo el grupo en los últimos tiempos. Así, en pocos meses el Boletín Oficial del Registro Mercantil ha publicado la absorción de dos nuevas filiales por parte del grupo. Se trata en este caso de la histórica Unisystems y de Urbatek, que desaparecen como sociedades y pasan a integrarse en la sociedad matriz. Tras este último movimiento el Grupo Porcelanosa pasa a tener de ocho a seis mercantiles.

Todo ello a las puertas del 50 aniversario de la compañía, que pretende destacar como merece y para lo que ha preparado una serie de actos y celebraciones. 

Noticias relacionadas

next