CASTELLÓ. Potencia, versatilidad, bajos consumos. Con estas tres características, la Continua+ ha conquistado Porcelanosa que, en el marco de un único plan de inversión, ha elegido ambas soluciones, la PCR 2120 - la versión "smart" de Continua+, operativa desde noviembre- y la PCR2180, la más productiva del mercado, que ha entrado en producción en enero del 2023.
En la sede central de Porcelanosa se ha instalado la nueva planta de producción Porcelanosa 4, en la que se ha puesto en funcionamiento este mes de enero la nueva línea para porcelánico de gran formato.
El horizonte de producción es, en una primera fase, el formato 1600x3200 mm, con la posibilidad de realizar, en un futuro, también el 1800x3600 mm. ¿Cómo? Con la nueva PCR 2180, la última incorporación de la familia SACMI Continua+, la más productiva y versátil de la historia, capaz de procesar hasta 21.500 m²/día de placas y azulejos en formatos de hasta 1800 mm de ancho, cocidos y rectificados.
Gracias al mayor ancho útil del frente de compactación, la máquina consigue la mejor productividad del mercado tanto en las placas, como en las baldosas de ancho 60 y 90 cm, así como los correspondientes subformatos. Los consumos son los más bajos de su categoría, 0,05 kWh/m² durante la compactación. Además, -90% de necesidad en aceite hidráulico, residuos compactados siempre inferiores al 1,5% independientemente del formato y completamente reciclables en línea.
Además de la PCR 2180, SACMI ha suministrado todas las máquinas térmicas: dos secaderos horizontales E7P235 de 43,8 metros de longitud con todas las máquinas de entrada y de salida, y también un horno "Maestro" FMA217 de 218,4 metros, equipado con secadero de prehorno EUP 217 de 16,8 metros.
Actualmente la solución más vendida en el mundo, el horno FMA «Maestro» se distingue por su control de aire-gas modulado. Resultado, máxima precisión en la gestión de las curvas de cocción, ahorrando energía y aumentando la calidad. Además, el horno SACMI para grandes placas presenta características específicas de diseño, como la configuración especial del área de enfriamiento, una fase clave para evitar defectos como tensiones en las placas.
SACMI también es un socio clave en la logística, con el suministro a Porcelanosa de un sistema personalizado para la carga y descarga, así como la movimentación mediante vehículos LGV de las pilas de placas sin apoyo y su traslado al almacén vertical o, alternativamente, la carga de las placas en caballetes. Un suministro que se une a la venta de 2 robots paletizadores SACMI Gaiotto y vehículos LGV para el centro logístico 3 de Porcelanosa.
Para la nueva planta, SACMI también ha suministrado el sistema de “tracking” digital de cada placa individual a la salida del horno, para dirigir correctamente los productos semiacabados hacia las fases posteriores, por ejemplo: el enmallado (aplicación de la malla de refuerzo para fachadas ventiladas), o pulido y rectificado. Y también pasar toda la información de cada placa individual al almacén automático del Centro Logístico 3, al que se llevan las pilas de placas cuando el proceso de producción ha finalizado.
La instalación y puesta en marcha de la nueva planta es el segundo paso de un plan de inversión único, que comenzó el pasado mes de noviembre con la entrada en funcionamiento, en la unidad Porcelanosa 1, de la PCR 2120, la versión "smart" de Continua+ diseñada por SACMI para ofrecer la máxima versatilidad en el mercado con dimensiones reducidas.
En palabras del Director General de Porcelanosa, Silvestre Segarra: «Lo que ofrece la Continua+ es una gran versatilidad. Por ejemplo, con la PCR2120 podemos producir de manera eficiente tanto placas como subformatos del tipo 120x120 cm. Todo ello con considerables márgenes de flexibilidad y unos consumos muy bajos respecto a una prensa tradicional. Además, hemos apreciado desde el principio el perfecto funcionamiento de la máquina y la extrema facilidad de uso».
Tras este primer paso, es lógico completar la inversión con la PCR2180: «Con esta solución produciremos nuestros formatos estrella en una amplia gama de espesores, de 6 a 20 mm – continúa Segarra – con grandes ventajas en cuanto a flexibilidad, eficiencia de producción y logística. De esta manera, podremos acelerar aún más el desarrollo de nuevos productos para nuestros clientes de todo el mundo".