VILA-REAL. Porcelanosa comparte con Vila-real y todos sus habitantes su 50 aniversario. El gigante cerámico ha preparado, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, una programación especial de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y solidarias que la multinacional vila-realense quiere regalar a la ciudad que la vio nacer.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la directora de Marketing y Comunicación de Porcelanosa, Cristina Colonques, han presentado este viernes el programa de eventos conmemorativos, que se prolongará durante doce meses y se completará con una “aportación histórica para Vila-real como es la cesión de la parcela en la que se ubicará el futuro centro integrado de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil”, como ha asegurado el alcalde.
El primer edil ha agradecido la “generosidad y los valores de Porcelanosa con el progreso de Vila-real, que ha demostrado a lo largo de estos 50 años de trayectoria, no solo generando empleo y oportunidades para nuestro municipio, sino también apoyando actividades, proyectos e iniciativas que contribuyen a la construcción de una Vila-real más avanzada, moderna, innovadora, internacional, la nueva Vila-real del siglo XXI, y que la han hecho merecedora de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad”.
El alcalde recuerda el impacto de la empresa para Vila-real. No en vano, Porcelanosa aporta 4,5 millones de euros anuales en IBI e IAE, lo que equivale al 9% del presupuesto municipal, y sus 5.000 empleados equivaldrían a un 25% del total de trabajadores y trabajadoras en alta que tiene la ciudad. Benlloch ha reiterado además el agradecimiento a la empresa por su generosidad e implicación a través de todas las acciones enmarcadas en este aniversario.
Por su parte, Cristina Colonques ha explicado que desde Porcelanosa “queremos hacer protagonista a la ciudad de esta celebración para devolver todo lo que Vila-real nos ha aportado durante este medio siglo de vida”.
La programación especial arranca el lunes 5 de diciembre con la inauguración de la decoración especial del árbol de Navidad que preside la plaza de la Vila y que este año ha sido aportada por Porcelanosa. A las 18.00 horas se procederá al encendido de la iluminación del árbol y el nacimiento. En el acto participarán además los coros de los colegios CEIP Pintor Gimeno Barón, CEIP Botànic Calduch y CEIP Concepción Arenal. La decoración correrá a cargo del talento local de Lara Mas. Asimismo, la empresa también patrocinará el tercer belén monumental de Playmobil, a cargo de otro talento local como es Diego Pérez, que se podrá visitar en la Casa de l’Oli a partir del 16 de diciembre.
Durante el resto del año, y en colaboración con el Ayuntamiento, se programarán diferentes actividades. En el mes de enero, la actuación especial del humorista y actor Carlos Latre, que tendrá lugar el día 25. En febrero, la multinacional vila-realense colaborará en la Gala del Deporte del Servei Municipal d’Esports, mientras que en marzo la programación continuará con la inauguración, el día 24, de la nueva casa de acogida Sant Pasqual El Pati para personas sin hogar, un proyecto de Cáritas que también cuenta con la aportación de Porcelanosa.
El 1 de abril llegará la representación de Laqvima Vere, la pasión musical que aporta singularidad a la Semana Santa de Vila-real, y el 14 de mayo Porcelanosa colaborará en una nueva y especial edición de Vila-real Talent. Para los meses de junio, julio y agosto se han programado exposiciones especiales con motivo del 50 aniversario y en septiembre, durante las fiestas patronales, Porcelanosa patrocinará el tapiz de la ofrenda floral a la Mare de Déu de Gràcia.
En octubre y noviembre la empresa se implicará en la Ruta de la Tapa y las Jornadas Gastronómicas de la Olla de la Plana y, como clausura de los actos del 50 aniversario, el 19 de noviembre se realizará un piromusical con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos.