Hoy es 15 de junio y se habla de

Porcelanosa cuenta con 24 instalaciones solares y se integra en la alianza por la descarbonización

24/01/2024 - 

VILA-REAL. Porcelanosa avanza en su estrategia para descarbonizar su actividad. El grupo vila-realense ejecutó en 2023 diferentes acciones en eficiencia energética para aumentar su capacidad de autoconsumo industrial y reducir el impacto ambiental en el entorno. Al mismo tiempo, la multinacional ha sellado una alianza con Iberdrola, en la que participan otras 40 empresas, para avanzar en la descarbonización de la demanda térmica de su actividad.

Entre los ejercicios 2022 y 2023, Porcelanosa Grupo ha continuado avanzando en eficiencia energética y ha ejecutado hasta 24 nuevas instalaciones fotovoltaicas con el objetivo de aumentar su capacidad de autoconsumo industrial. “Ante las dificultades tecnológicas de avanzar en la reducción de emisiones de los principales puntos de demanda térmica, desde Porcelanosa hemos apostado por aumentar nuestros esfuerzos en eficiencia energética y fomentar el autoconsumo eléctrico”, confirma el director de Desarrollo Sostenible e Innovación Tecnológica de la compañía, Antonio Latorre.

Busca un autoconsumo del 40%

En su apuesta por el autoabastecimiento eléctrico, la multinacional española ha realizado hasta 17 nuevas instalaciones de placas solares -incluyendo la tienda ubicada en Lisboa-, en busca de un autoconsumo que alcance el 40%.

El grupo empresarial también ha realizado inversiones fotovoltaicas en algunas de sus firmas. Con las placas solares instaladas, L'Antic Colonial obtendrá un autoconsumo del 40%, Krion y Noken lograrán un autoabastecimiento eléctrico del 30% cada una, y Gamadecor cubrirá el 20% de la demanda energética total de su planta productora. Por su parte, Porcelanosa produce el 10% de la energía consumida en sus cuatro centros de producción cerámica.

Al mismo tiempo, desde hace años, Porcelanosa Grupo lleva implementando otras prácticas que contribuyan a la descarbonización de su actividad. Destaca el reaprovechamiento del exceso de calor de los hornos en otras fases de producción, la reutilización del 100% de las aguas industriales o la reintroducción del 99% de material excedente en la fabricación cerámica. Todas estas acciones han permitido que Porcelanosa Grupo reduzca un 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 12 años.

Además de las actuaciones efectuadas, la multinacional española trabaja internamente con diferentes estudios, investigaciones y pruebas en la implementación del hidrógeno como nuevo vector energético, la utilización del biogás como complemento al mix energético y la electrificación de procesos como alternativa energética. Con ello, desde Porcelanosa Grupo valoran las diferentes posibilidades de combustibles fósiles alternativos que permitan desplazar al gas natural como principal fuente de energía, suponiendo una importante reducción asociada del CO2.

Participación en la alianza Q-Cero de Iberdrola

En su compromiso con la descarbonización de su actividad empresarial, Porcelanosa Grupo participa en la alianza Q-Cero, promovida por Iberdrola, junto a otras 40 empresas representativas de diferentes sectores, entre las cuales está también bp, para presentar alternativas al consumo de gas natural actual.

“La participación de Porcelanosa en esta alianza supone un paso más en la contribución al desarrollo de políticas que conduzcan hacia un crecimiento productivo sostenible que sea favorable para la desaceleración del cambio climático y para el bienestar de las personas”, manifiesta la directora financiera de la multinacional, Anna Colonques.

Iberdrola impulsa Q-Cero, la alianza para la descarbonización de la demanda térmica en España. La iniciativa, abierta a todos los agentes, nace como un punto de encuentro y diálogo para acelerar la descarbonización de la demanda térmica en la industria y la edificación con el fin de reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

La demanda de energía térmica supone, aproximadamente, el 40% de la demanda de energía final en España. La creación de esta nueva alianza se alinea con la lucha contra el cambio climático de la Unión Europea y con su objetivo de que todos los países miembros reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% en 2030.

Noticias relacionadas

next