Hoy es 1 de diciembre y se habla de

La compañía vila-realense acentúa su reestructuración

Porcelanosa incide en la salida de Manuel Colonques y compra un tercio de sus acciones

1/10/2021 - 

CASTELLÓ. Porcelanosa trabaja, desde hace un tiempo, en la reestructuración de su consejo directivo, tal y como avanzó Plaza Cerámica en primavera. Uno de los cambios más evidentes y sonados es la salida de uno de sus tres fundadores, Manuel Colonques, de los puestos de decisión. Ahora el gigante azulejero vila-realense ha dado un nuevo paso en este sentido. 

Porcelanosa Corporación, la matriz creada en 2019 para agrupar todas las firmas y actividades del conglomerado empresarial, compró el año pasado casi un tercio de las acciones en manos de Manuel Colonques. Según ha adelantado El Economista, la firma ha adquirido para autocartera un 4,5% de sus acciones por un valor de 47,44 millones de euros y tiene apalabrado otro paquete del 5,5% por un montante de 56,1 millones de euros más intereses. 

Todavía con una pequeña parte del capital social

Con ello, y cuando se materialice esta transacción (si no se ha producido ya, debido a que la información procede de las cuentas de varias sociedades y se refieren al año pasado), en manos de Manuel Colonques quedará apenas un 5% de las acciones de Porcelanosa Corporación. Así, aunque los otros dos accionistas -su hermano Héctor y la familia Soriano Manzanet, abanderada por María José Soriano, hija del otro fundador, José- mantendrán su porcentaje de capital social, en realidad aumentan su control sobre la compañía. 


De esta manera, la desvinculación respecto del gigante vila-realense de una de las tres ramas fundadoras es cada vez más evidente. No en vano, también los hijos de Manuel Colonques han ido perdiendo peso en la firma, por ejemplo con la desaparición de Venis, una firma que gestionaban sus hijos, Manuel y María

1.217 millones de euros

En cuanto al precio, la valoración fijada para ambas operaciones (algo más de 103,5 millones, a falta de los intereses) refleja una ligera baja respecto a la primera estimación en libros que Porcelanosa Corporación realizó del conglomerado empresarial vila-realense, que ascendía a 1.217 millones de euros, tal y como informó este diario

No en vano, desde su fundación en 1973, Porcelanosa no ha dejado de crecer hasta conformar uno de los holdings empresariales de mayor peso internacional en el campo de la cerámica y el baño. Sus ocho marcas conforman una facturación anual que ronda los 850 millones de euros y agrupan un millar de tiendas repartidas en 150 países y más de 5.000 trabajadores.

Noticias relacionadas

innovación tecnológica e investigación para un diseño con texturas más realistas

Porcelanosa muestra sus nuevas colecciones en Cersaie 2021

Por  - 

La multinacional cerámica orienta sus series y ambientes a grandes proyectos del sector residencial y contract con un diseño más natural y cuidado basado en mármoles, maderas y textiles artesanales.

next