CASTELLÓ. La Asociación castellonense Nosoloenlared -que promueve encuentros profesionales y empresariales con vocación innovadora, además de reunir a actores abiertos a la búsqueda de talentos y la promoción del emprendimiento- ha celebrado este viernes una nueva sesión de su ciclo CastaliaLab, que ha tenido como protagonistas a los dos máximos responsables del puerto de Castellón: el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y la directora de la entidad, Ana Ulloa. Ambos valoraron muy positivamente el comportamiento de los nuevos tráficos a Marruecos -iniciados hace un año- y situaron los enlaces terrestres como el gran reto de futuro para la plataforma portuaria castellonense.
La comida, celebrada en el restaurante Sopa de Lletres de Castelló, ha servido para conocer el presente y futuro de PortCastelló, tercer puerto industrial que más creció a lo largo del pasado año (un 18% cuando la media nacional es de apenas el 3%), que conecta ya a la provincia con 101 países o que su superficie y traza geográfica -en expansión- hoy cabría toda la trama urbana de la capital de la Plana, lo que da fe de sus dimensiones -casi cinco kilómetros de largo por más de kilómetros y medio de ancho-.
De esta realidad, el propio presidente de PortCastelló, señaló a los presentes algunos de los datos más recientes de la infraestructura logística, donde reside un importante número de grandes empresas de diversos ámbitos, en los que destaca el químico o sectores afines a la cerámica y que lo convierten en un "auténtico termómetro del momento económico de la provincia".
Así, el puerto de Castellón acoge, entre otras grandes compañías, la mayor planta de biodiésel de Europa; la refinería BP, la única refinería petroquímica de la Comunitat; la sede europea de UBE Corporation; además de ser punto de salida de las grandes palas eólicas fabricadas en la planta de LM Wind Power, que la multinacional General Electric dispone en Les Coves de Vonromà. Toledo tampoco olvidó el importante papel del sector azulejero en la actividad diaria de una plataforma que se autodefine como el "puerto de la cerámica", ya que este sector copa ya en torno al 36% del tráfico total.
Entre otras cuestiones, el presidente también aludió a la apertura de nuevas conexiones y el buen comportamiento que están teniendo algunos, como es el caso de Marruecos, abierto apenas hace un año y cuyos resultados "son muy satisfactorios".
En cuanto al futuro, además de las fuertes inversiones pendientes, tanto el presidente como la directora del puerto castellonense señalaron que el principal reto estará en la mejora de las conexiones terrestres, con la implantación del corredor mediterráneo y la necesidad de dar una solución para adaptar el ancho de vía ibérico -que discurre por su dársena norte- al ancho internacional del futuro corredor, además de la creación de la futura plataforma intermodal. "Se trata de obras que nos deben ayudar a lograr un mejor posicionamiento", explicó.
Finalmente, el presidente del puerto también destacó que la buena marcha de la entidad ha permitido afrontar inversiones para ampliar las posibilidades de crecimiento, pero también para mejorar los servicios y, entre otras cuestiones, rebajar las tasas, lo que "nos permite ser más competitivos", explicó a los participantes en esta nueva reunión del colectivo Nosoloenlared.