CASTELLÓ. La crisis económica que sacude Europa se deja sentir con fuerza en la actividad del puerto de Castellón. Tras dos meses con tasas de crecimiento negativas (del 17 y el 19% en septiembre y octubre), la caída se agrava en noviembre, cuyos datos reflejan un descenso del 27,2% con un movimiento de 1.413.724 toneladas de mercancías.
A pesar de ello, en el acumulado el puerto de Castellón mantiene los índices de tráfico de mercancías del 2021 y mueve 19,4 millones de toneladas, lo que representa solo un 0,3% de descenso en comparación con el año pasado, en el que se consiguió el máximo histórico de volumen de mercancías.
Por categorías, en lo que va de año, el tráfico de graneles sólidos aumenta un 3,6%, al moverse 8,8 millones de toneladas. Le siguen los graneles líquidos, con un aumento del 0,4% y 9,3 millones de toneladas movidas. Por el contrario, el tráfico de mercancía general desciende un 22,2%, con 1,4 millones de toneladas movidas.
Con estos datos, el granel líquido representa el 47,9% del tráfico en el puerto de Castellón, seguido del granel sólido, que supone un 45% del tráfico total, mientras que la mercancía general tiene un peso del 7,1%.
Las principales mercancías movidas en el puerto de Castellón en lo que va de año son petróleo crudo, feldespato, arcillas, gasolina, caolín y fuelóleo.
Los principales países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial son, por este orden, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Libia e Italia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, se muestra preocupado por el hecho de que la tendencia a la baja del tráfico de mercancías arrastre el inicio del próximo año. "Por eso esperamos que la incertidumbre económica se vaya despejando y así nuestras empresas puedan seguir utilizando PortCastelló como herramienta de crecimiento. Mientras tanto, seguiremos trabajando desde la Autoridad Portuaria para ofrecer el mejor servicio", ha añadido.