CASTELLÓ (EP). La Autoridad Portuaria de Castellón realizará una aportación de arena para conformar una franja dunar en zona seca de aproximadamente un kilómetro de longitud en la playa de Almassora. Este es el acuerdo alcanzado este martes en la reunión de coordinación entre la Dirección Provincial de Costas, el PortCastelló y el Ayuntamiento de la localidad.
Al encuentro de Castelló ha asistido la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y representantes de los grupos políticos municipales, además del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, y responsables del Costas, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La intervención tendrá lugar en el último trimestre de 2022 para evitar la existencia de obras durante el verano y garantizar así el acceso de los bañistas a todas las franjas de playa de Almassora, al tiempo que permitirá a las administraciones tramitar todas las autorizaciones que ha de superar el proyecto, que está cuantificado en 100.000 euros, cifra que permite agilizar la vía administrativa al puerto.
Tal como ha indicado la alcaldesa al término de la reunión, la Autoridad Portuaria ha propuesto a la Dirección Provincial de Costas un proyecto de reserva dunar para la protección de la playa frente a la actividad del recinto portuario. La aportación, que todavía tiene pendiente de determinar la localización concreta, será respetuosa con las zonas de protección de la fauna que están delimitadas para garantizar su conservación.
Las tres administraciones han recordado que esta es la primera de las colaboraciones previstas para garantizar una inversión "inédita" de la autoridad portuaria castellonense en la costa de la localidad. De hecho, se han emplazado a futuros encuentros para continuar con el trabajo en otros proyectos a medio plazo encaminados a la regeneración.
Su intención sigue en consonancia con el acuerdo adoptado en septiembre y se produce después de que el puerto haya sacado a concurso, como ya avanzó Castellón Plaza, un estudio batimétrico de la costa sur por 50.000 euros que, en este caso, abunda también en el estudio de la costa hasta la desembocadura del Millars, en consonancia con las futuras actuaciones para la defensa y regeneración de las playas de Almassora.
Además, el Ayuntamiento de Almassora ha fijado un nuevo encuentro con el Ministerio para la Transición Ecológica el 9 de marzo. La reunión telemática con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, abordará los plazos que maneja el Gobierno de España para ejecutar las obras de defensa de las playas de Almassora, cuyo pliego ya está redactado.