PortCastelló lanza el primer proyecto para definir la recuperación de la playa de Almassora

6/02/2022 - 

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha lanzado el primer proyecto que debe definir cómo se realizará al regeneración de la playa de Almassora. Se trata de un estudio batimétrico de detalle (es decir, de la topografía submarina) que comprende la bocana del puerto, la zona anexa al dique de cierre y "de la franja de costa que se encuentra al sur del puerto", tal y como recogen los pliegos.

En total, y en base a este estudio, llamado Batimetría costa sur y bocana del puerto de Castellón y que la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso por 50.000 euros (IVA incluido) se estudiarán prácticamente 1,5 millones de metros cuadrados de fondo marino. 

Buena parte comprenden la zona anexa al dique de cierre de la dársena sur, "donde está previsto ejecutar en los próximos años unas obras de ampliación", tal y como recoge el Plan director del puerto de Castellón.

Hasta la desembocadura del Millars

Pero no solo ello, sino que, además, el estudio "tomará datos de la franja de costa hasta la desembocadura del río Millars", una labor "asociada a los trabajos de regeneración de la playa existente en la zona", indican textualmente los pliegos.

Actualmente, y después de señalar en repetidas ocasiones que van a destinar fondos a este menester, los dirigentes de PortCastelló trabajan con la demarcación provincial de Costas para evaluar los trabajos que se podrían realizar en la zona. No en vano, esta última es la autoridad competente en el asunto. 

Asimismo, los trabajos también persiguen la finalidad de verificar que los calados de entrada al puerto son los adecuados "por cuestiones de seguridad en la navegación, así como el seguimiento de la evolución de la sedimentación y erosión de las diferentes zonas en las que existen infraestructuras relevantes para la explotación de industrias relacionadas con el puerto, como la isla pantalán, las tomas de agua de diferentes industrias, etc. Además los datos servirán como base para el posible desarrollo de proyectos futuros", señalan los pliegos.

Siete empresas pugnan por el estudio

Después de que el estudio de batimetría saliese a concurso el pasado 29 de diciembre, y tras el plazo de presentación de ofertas, siete ingenierías han presentado oferta. Se trata de la malagueña Esgemar, la murciana Nexum, la valenciana Batitop, la barcelonesa Geociencias y Exploraciones Marítimas, la palmense Elittoral, la lucense Topcad y la UTE formada por la madrileña Idea y la zaragozana Ingenio desde el aire

Todas concursan por un proyecto que se deberá desarrollar durante tres meses y que fijará los cimientos de algunos de los proyectos de futuro del puerto de Castellón... y de la regeneración de su entorno. 

next