VALÈNCIA. La industria cerámica castellonense exportó el año pasado 2,5 millones de toneladas de sus productos a través del puerto de Castellón. El dato lo ha dado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de Cevisama para destacar el papel de los muelles del Grao en relación a la principal industria castellonense.
Los 2,5 millones de toneladas de exportación cerámica suponen un incremento de un 12,8% respecto al año anterior. Este crecimiento de la exportación cerámica a través de PortCastelló, muy superior a las exportaciones globales del sector, significan que el recinto del Grao ha ampliado su cuota de mercado en la exportación marítima de azulejos fruto del incremento de la competitividad, ha resaltado Toledo.
Con ello, y con el incremento del 6,2% de la importación de materias primas para la fabricación de azulejos y baldosas (que alcanzaron los 5,2 millones de toneladas), los tráficos relacionados con la industria azulejera suponen ya el 36,7% del total del tráfico de PortCastelló. Esto le posiciona como el puerto de la cerámica por antonomasia, ha recordado Toledo. Por eso, "estamos junto al sector en sus principales ferias, tanto Cevisama como Cersaie, mostrando nuestra oferta y servicios para favorecer la competitividad del sector cerámico”, ha explicado el presidente del puerto.
Esto tiene la correlación de la importancia del sector para el puerto. Y es que 14 de las 28 autoridades portuarias españolas tienen menos tráfico total de lo que supone solo el tráfico cerámico en PortCastelló. "Así, el tráfico cerámico de PortCastelló justifica por sí mismo la existencia del puerto", ha remarcado Toledo. No en vano, gracias al sector cerámico, PortCastelló ocupa importantes lugares en los rankings de tráficos de los 46 puertos españoles de interés general. Concretamente el puerto de Castellón es el quinto en tráfico de import/export, tras los cuatro grandes puertos españoles.
A este respecto, Toledo ha concluido que PortCastelló "es muy competitivo para el sector cerámico en importación y en la exportación a los países con los que tenemos líneas regulares: países del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, África oriental y occidental y Golfo Pérsico”.
De ahí la rueda de prensa en Cevisama para visualizar la alianza implícita entre el sector cerámico y PortCastelló y mostrar su potencial para favorecer la competitividad del sector como nodo logístico de importación y exportación y como plataforma logística. "Cevisama nos da la oportunidad de contactar con navieras, importadores y exportadores, para establecer nuevas relaciones comerciales o para tomar el pulso de las existentes y mejorarlas en lo posible", ha afirmado Toledo.
Asimismo, los 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas al sector cerámico que el año pasado movió el puerto de Castellón han ayudado a que el recinto haya batido su récord en tráfico total de mercancías y mover más de 21 millones de toneladas, un 18% más que el año anterior, como ha reiterado Toledo.
Para seguir insistiendo en esta línea, el puerto de Castellón presenta a través de su stand en Cevisama varias novedades. Por una parte, este año PortCastelló bajará tasas por tercer año consecutivo, concretamente un 10% la tasa de mercancía y un 5% la de buque, "situándonos en el pelotón de cabeza de los puertos con menores tasas", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria. Además, el puerto proseguirá su política de bonificaciones al sector cerámico, ha señalado.
Por otra parte, este año comenzarán las obras para mejorar la conectividad ferroviaria que continuarán el próximo año con la construcción de la estación intermodal junto al puerto, "y que será esencial para la exportación del sector cerámico", según Toledo.
Y por último, "damos a conocer nuestra oferta de suelo como plataforma logística tanto dentro del recinto portuario, en la dársena sur, como en los tres millones de metros cuadrados que conforman la zona de actividades logísticas e industriales en torno al puerto de Castellón", ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Francisco Toledo ha resaltado también en su comparecencia las inversiones en las tres terminales de graneles sólidos por valor de 68,9 millones, "que permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental".