CASTELLÓ. Representantes de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Castelló refuerzan la colaboración institucional con la convocatoria esta semana de la comisión puerto – ciudad para abordar temas de interés común. Este encuentro, en el que han participado entre otros, la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner y Juan Gallén en representación de la Fundación PortCastelló, se ha centrado en reforzar la coordinación entre ambas administraciones estableciendo un calendario de actuaciones y una hoja de ruta común de cara a la campaña de Navidad.
El objetivo principal de la reunión ha sido dinamizar la zona lúdica del Grao y acercar el puerto a los castellonenses durante esta época del año con un amplio y atractivo programa de actividades socio – culturales que consoliden el puerto como un entorno vivo y dinámico, que atraiga a los castellonenses y sirva para impulsar el crecimiento económico del comercio y la hostelería. Así, la comisión ha acordado trabajar de forma conjunta en la promoción y puesta en marcha de actividades y proyectos de regeneración urbano-portuaria.
Esta comisión, que nació en marzo de este mismo año, se configura como un cauce de comunicación permanente de carácter bimensual, y servirá también para que ambas entidades lideren y canalicen conjuntamente esfuerzos en materia de sostenibilidad, especialmente en lo concerniente a su vertiente social.
Además, en este grupo de trabajo está prevista también la representación y participación ciudadana para que puedan trasladar sus necesidades, lo que la convierte en el foro adecuado para canalizar las demandas y dar respuesta a los temas planteados. Con la creación de la comisión se da cumplimiento a lo establecido en el Marco Estratégico de Puertos del Estado y en el Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad Portuaria de Castellón.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara