Noatum resulta adjudicataria del tramo II del muelle de la Cerámica, con una inversión de 26 millones y modernización de la operativa
CASTELLÓN (EP). El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha ratificado este jueves el plan de empresa de PortCastelló para 2019 que contempla un presupuesto de ingresos de 28.904.000 euros y de gastos de explotación de 21.396.000 euros.
Asimismo, el presupuesto de inversiones ascenderá a 20, 3 millones de euros, un 21% más que en 2018, destinado a infraestructuras productivas que generarán empleos y oportunidades, tales como la construcción de un nuevo muelle de graneles líquidos, la conexión ferroviaria entre dársenas y urbanización de la dársena sur, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.
El plan de empresa plantea las rebajas de un 10% de la tasa de la mercancía y de un 5% de la tasa de buque, y bonificaciones de tasas a diversos tráficos estratégicos que entrarán en vigor con la aprobación de los presupuestos generales del Estado o de las oportunas disposiciones legales.
El Consejo de Administración, además, ha acordado nombrar a Ana Ulloa Piñeiro directora de la Autoridad Portuaria de Castellón y vocal del patronato de la Fundación PortCastelló en representación de la Autoridad Portuaria.
Por otra parte, ha aprobado la adjudicación a Noatum Terminal Castellón S.A. del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión, de una terminal de graneles sólidos ubicada en el tramo II del muelle de la Cerámica; así como seleccionar la solicitud de Integral Shipping Company S.L. de concesión de una superficie de 10.070 metros cuadrados, en la zona norte del puerto, destinada a almacenamiento y operaciones conexas de carga de proyectos y de equipos eólicos y de mercancía general, y construcción en la misma de una explanada pavimentada con una inversión de 360.681,94 euros.
También ha acordado la modificación sustancial por ampliación de 16.548 metros cuadrados de la concesión otorgada a Portsur Castellón S.A. destinada a la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en la dársena sur. La ampliación de la terminal incluye la ampliación de 200 metros de muelle con un presupuesto de 11,6 millones de euros y la habilitación de una explanada de aproximadamente 200 por 90 metros.
También se ha aprobado la formalización de una adenda al contrato de financiación subsidiaria entre el Organismo Público Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón, en el marco del contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones, por importe de tres millones de euros.
Finalmente, el Consejo de Administración ha acordado actualizar, sin incremento respecto a 2018, las tarifas por servicios comerciales, eliminando la tarifa de reprografía y modificar el reglamento de distinciones honoríficas de la Autoridad Portuaria de Castellón añadiendo dos nuevos premios Faro PortCastelló en los ámbitos de la igualdad y de la cultura. Además, ha decidido nombrar como nuevo secretario del Consejo de Administración a Ramón Balaguer Mellado.