Hoy es 22 de noviembre

el puerto hace un reconocimiento público a nueve empresas, instituciones y organizaciones

PortCastelló ensalza el esfuerzo colectivo en la mejora social y económica con sus Premios Faro

24/11/2021 - 

CASTELLÓ.  El puerto de Castellón hizo entrega este miércoles de sus Premios Faro con un reconocimiento expreso al valor del esfuerzo colectivo para la mejora social y económica de la comunidad portuaria y que, en esta ocasión, estuvo representada en cada una de las nueve empresas, instituciones u organizaciones que recogieron el galardón.

La gala, celebrada en la sala Varadero, contó con una amplia presencia institucional y numerosos representantes del tejido social y empresarial de la provincia. Así, entre las autoridades presentes al acto -que contó con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, como anfitrión- estuvieron el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el actual presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; la rectora de la UJI, Eva Alcón; o la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, entre otras.

El propio presidente de PortCastelló fue el encargado de abrir la velada en un discurso en el que destacó el sentido de comunidad del puerto castellonense y el carácter colectivo de los logros de una infraestructura que no ha parado de crecer, lo que señaló como mérito de la sociedad en su conjunto y de quienes forman y han formado parte del colectivo portuario. Rafa Simó, que tuvo palabras de agradecimiento hacia Francisco Toledo, una vez conocido su próximo relevo al frente de Puertos del Estado, destacó uno a uno los valores de cada una de las firmas galardonadas, además de agradecer a los patrocinadores del acto -Simetría, Tervalia y la Fundación PortCastelló- su compromiso con estos premios.

Foto: Antonio Pradas

En las palabras de Simó no faltó la referencia a la tragedia del Nazmiye Ana y el recuerdo a los dos trabajadores que perdieron la vida, además de los heridos en este accidente. En este sentido, avanzó que en mayo próximo, coincidiendo con el aniversario de la tragedia, se hará un sentido acto de homenaje a todos ellos y a cuantos participaron en el rescate.

A continuación, tuvo lugar la entrega de los premios que inauguró el Premio Faro al Compromiso Social, que ha ido a parar a la campaña #SomUJIcontraCovid, de la Universitat Jaume I. El jurado, compuesto por más de 40 personas reconoce así una iniciativa que ha logrado recaudar 73.200 euros gracias a la solidaridad de 440 donaciones, 425 de particulares y 15 aportaciones de entidades y empresas. El premio lo recogió la rectora Eva Alcón, quien ensalzó ese valor colectivo y más en momentos duros como los vividos durante los peores meses de la pandemia.

La presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, junto a la rectora de la UJI, Eva Alcón. (Foto: Antonio Pradas)

Seguidamente, tocó el turno al Premio Faro a la Protección Medioambiental, que ha recaído en Bulk Cargo Logistics. José Luis Rovira, gerente de la empresa, fue el encargado de recoger la estatuilla y agradecer este reconocimiento, además de destacar el gran esfuerzo inversor que ha realizado su compañía en un contexto complicado. "Ha sido un periodo duro pero entre todos tenemos que hacer que el puerto de Castellón siga siendo un referente nacional", señaló.

El presidente de la Diputación, José Martí, entregó el trofeo a José Luis Rovira, gerente de Bult Cargo. (Foto: Antonio Pradas)

A posteriori, le siguió el Premio a la Igualdad, que ha ido a parar a Élite Cements. En este caso, el galardón lo recogieron Mamen Ramírez y Mónica Agustín, responsable de Gestión y directora de Calidad, respectivamente, quienes tuvieron palabras de agradecimiento pero también no dudaron en señalar los avances que en materia de igualdad se han dado y que, según recordaron, "son pilar básico en la Responsabilidad Social de las empresas". También tuvieron palabras de agradecimiento a la familia Batalla, fundadora de la empresa, además de reconocer que este premio es un incentivo para avanzar en pos de la plena igualdad.

Soledad Ten, subdelegada del Gobierno, junto a Mamen Ramírez y Mónica Agustín, de Élite Cementos. (Foto: Antonio Pradas)

Por otro lado, el Premio Faro a la Trayectoria ha sido para el Grupo Zamora, empresa familiar dedicada a la hostelería y que lleva más de 40 años vinculada al entorno portuaria, El galardón lo recogieron los hermanos José y Daniel Zamora, dos de los hijos del matrimonio que fundó la empresa. Ambos se mostraron muy felices por este reconocimiento y tras agradecer el gesto al jurado y PortCastelló, tuvieron palabras de cariño para sus dos progenitores.

José y Daniel Zamora, del Grupo Zamora, premio a la Trayectoria. (Foto: Antonio Pradas)

Seguidamente, el Premio Faro a la Cultura ha sido para la asociación Mar i Vent. Su presidente, Pascual Martí Forner, en un escueto mensaje tuvo palabras de profundo agradecimiento tras destacar cómo una iniciativa puntual para la conmemoración del centenario del puerto fue el germen de lo que hoy es un museo que es referente y pertenece ya al patrimonio de los castellonenses.

Rafa Simó, junto a Pascual Martí Forner. (Foto: Antonio Pradas)

El Premio Faro a la Iniciativa Empresarial lo recogió la tecnológica Cuatroochenta y fueron sus fundadores, Sergio Aguado y Alfredo Cebrián, los encargados de dirigirse al público recordando cómo el puerto fue el germen de lo que hoy es la empresa, ya que PortCastelló fue su primer cliente en 2011, por lo que expresaron al puerto un doble agradecimiento, además de refrendar su compromiso público por promover el talento en la provincia.

Los socios fundadores de Cuatroochenta, Alfredo Cebrián y Sergio Aguardo, con el trofeo como premio a la iniciativa empresarial. (Foto: Antonio Pradas)

A continuación le tocó el turno al ganador del Premio Faro a la Comunicación, que ha sido para la Subdelegación de Defensa. El comandante jefe Ramón Ávila, tras recoger la estatuilla, recordó cómo desde 1994 la propia Subdelegación se encarga de promover y difundir la cultura militar en la sociedad, para lo que siempre ha contado con la colaboración de las instituciones y, en particular, del Puerto de Castellón, que cede sus instalaciones para las conferencias y exposiciones que periódicamente organizan.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto al comandante jefeRamón Ávila. (Foto: Antonio Pradas)

El Premio Faro a la Innovación fue para Integral Shipping y el galardón lo recogieron Juan y Pablo Sarrasqueta, director general y director regional de la compañía. Radicada en la dársena norte del puerto está especializada en la importación y exportación de palas eólicas. Juan Sarrasqueta señaló la apuesta por las energías renovables pero también de la enorme competencia que existe en el mercado, de ahí que abogó por reforzar el peso del puerto de Castellón para ganar en competitividad.

El conseller Arcadi España, junto a Juan y Pablo Sarrasqueta. (Foto: Antonio Pradas)

En cuanto al Premio Faro a la Seguridad Laboral, éste recayó en Capitanía Marítima y fue el capitán Miguel Ángel Gómez, acompañado por dos de sus estrechas colaboradoras, el encargado de recoger el galardón por que, para Gómez, el valor de equipo ha sido fundamental y lo fue también durante el triste episodio del Nazmiye Ana.

Francisco Toledo entrega la estatuilla al capitán marítimo, Miguel Ángel Gómez. (Foto: Antonio Pradas)

Finalmente, tras la entrega de los trofeos en un acto que estuvo conducido por el periodista de Radio Castellón Alberto Suárez, los asistentes compartieron un ágape en las instalaciones de Varadero, sede de estos Premios Faro.

Noticias relacionadas

next