CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha obtenido la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), fruto de cuatro años de trabajo continuado para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Con ello, PortCastelló se convierte en la segunda Autoridad Portuaria en recibir este certificado que garantiza unas condiciones mínimas de seguridad a la ciudadanía y a las propias empresas privadas en sus tramitaciones con la APC.
El organismo ha recibido su acreditación tras un proceso de evaluación llevado a cabo por el organismo certificador Oca Global, en el que ha obtenido la categoría Media. Para ello ha tenido que pasar una auditoría formal con carácter ordinario que verifica el cumplimiento de los requerimientos contemplados en el ENS. La Autoridad Portuaria tendrá que someterse a una evaluación cada dos años, lo que garantiza la excelencia del servicio.
El ENS se concibe por el CCN-CERT, organismo nacional dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), para encargarse de crear un conjunto normativo que mantenga las condiciones necesarias de seguridad en el uso de los medios electrónicos mediante medidas que garanticen la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos.
Esta certificación sitúa a la Autoridad Portuaria como referente dentro del sistema estatal en materia de ciberseguridad, iniciando una nueva etapa de revisión y adaptación al nuevo ENS.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que esta acreditación es importante porque es garantía del trabajo y esfuerzo continuo de la institución por lograr los máximos estándares de seguridad de la información y es garantía de mejora constante de nuestra organización.