CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón espera comenzar la obra para materializar la primera fase de la red ferroviaria en la dársena sur en un plazo de aproximadamente un mes. Este es el periodo de tiempo que suele prolongarse desde la adjudicación oficial de la obra, que este martes ha anunciado la entidad después de que la anticipase este diario.
De esta manera, una compañía castellonense, Gimecons -junto a OHL y Sato-, participará en la primera obra ferroviaria que se ejecuta en el puerto de Castellón de la última década... y la que debe servir de apertura al abanico que mejorará la conexión en tren del recinto.
En cuanto a sus características, la longitud total de esta vía ferroviaria es de 1,2 kilómetros, con doble ancho (ibérico e internacional) y una zona de acopio de 12.000 metros cuadrados. Además, contempla un vial de transferencia de 8,5 metros de ancho alrededor de la plataforma para facilitar los movimientos de circulación de los camiones.
A ella le debe seguir la actuación para la segunda fase, que unirá esta dársena sur con la norte a través del puente retráctil. Pero en PortCastelló todavía no conocen cuándo podrán volver a sacar a licitación una obra que quedó desierta debido a los altos costes del acero.
Para materializar la actuación, la Autoridad Portuaria también tramita el contrato de asistencia técnica a la dirección de obra, supervisión ambiental y coordinación de seguridad y salud de esta primera fase por algo más de 400.000 euros. El concurso ha recibido tres propuestas: las de Arín Ingenieros Consultores, Comaypa y la UTE Peyco-Seg.