CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón iniciará en breve los trámites de redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal que se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto. Así se ha acordado en la mañana de este viernes en la comisión técnica sobre la infraestructura, que ha dado el visto bueno al estudio funcional que determina sus usos.
En la reunión, celebrada de forma virtual, han participado todas las administraciones competentes en la materia: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Organismo Público Puertos del Estado, Adif, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló y Autoridad Portuaria de Castellón. También ha asistido el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep-Vicent Boira.
A partir de ahora, PortCastelló encargará el proyecto constructivo y el estudio económico financiero para impulsar una infraestructura productiva que supondrá un ahorro en costes logísticos para las empresas castellonenses y permitirá incrementar los tráficos de PortCastelló.
La Autoridad Portuaria de Castellón asumirá la inversión necesaria para el desarrollo de la estación intermodal, cuya valoración económica ronda los 21 millones de euros. Se desarrollará en varias fases para optimizar su explotación y prevé futuras ampliaciones para dar respuesta a las necesidades reales de demanda en los próximos años. “Es una infraestructura que se planifica con visión de futuro y que ni se sobredimensiona en un primer momento ni se puede quedar pequeña porque reserva una ampliación que hará que todo los construido sea válido”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.
El estudio funcional que este viernes ha recibido el apoyo de la comisión analiza la funcionalidad y explotación de la estación, tras el estudio que se redactó sobre demanda intermodal terrestre generada por la producción industrial de la provincia y la demanda marítima vinculada a los tráficos del puerto de Castellón. Este concluía que el 39% de la carga de la estación intermodal será aportada por el puerto y permitirá exportar por tren por el corredor mediterráneo anualmente buena parte de los 1,7 millones de toneladas de azulejo y 1 millón de productos agrícolas de PortCastelló.
“Será una infraestructura que estará al servicio de los sectores productivos de la provincia”, ha señalado Simó. ”El 97,8% de la industria cerámica estará a menos de 40 kilómetros de la estación, dará respuesta a las exportaciones del sector citrícola, y abrirá nuevas oportunidades para el sector químico y energético que se localiza junto al puerto”.
La estación intermodal se diseña para un escenario medio de tráficos de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEUs/año, más de 66.000 UTIs/año y más de 1,7 millones de toneladas en el horizonte del 2044. El tráfico marítimo supone el 39% de los trenes totales y el restante 61% es tráfico terrestre.
La infraestructura estará conectada directamente con el puerto de Castellón, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con acceso por vía electrificada, y ubicada como pasante, es decir, de conexión directa en ambos sentidos, para evitar cuellos de botella. De hecho, se visitaron otras estaciones intermodales para conocer su funcionamiento y diseñar la de Castellón sin inconvenientes operativos.
En una primera fase, la estación se plantea con un total de 5 vías adicionales al acceso ferroviario sur al puerto, para trenes de 750 metros: 3 vías de recepción/expedición y 2 vías de carga/descarga. Se prevé una segunda fase que añadiría una vía más de recepción/expedición y 1 más de entrega/recepción.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha explicado que la estación intermodal “es una infraestructura clave para la provincia porque permitirá aumentar la cuota modal de ferrocarril, ser más competitivos y más sostenibles dado que el tráfico ferroviario reduce el coste energético y reduce el impacto ambiental”.