plan de expansión en la dársena sur de portcastelló

Primera obra para impulsar Octopus: 5,4 millones para construir el dique y ganar 420.000 m2 al mar

8/12/2023 - 

CASTELLÓ. PortCastelló impulsa la primera actuación para desarrollar el proyecto Octopus, un proceso de expansión en 420.000 metros cuadrados de la dársena sur para atraer nuevas inversiones y relanzar el tráfico portuario. Así, acaba de sacar a licitación pública las obras del dique que propiciará el cierre del espacio previsto para Octopus. Con un presupuesto de 5,4 millones y a desarrollar en 2024 y 2025. 

La Plataforma de Contratación del Estado publica la licitación del proyecto de construcción de la mota de cierre para el recinto de confinamiento en la dársena sur del puerto de Castelló. Es la primera actuación para desarrollar la propuesta de ampliación que ha proyectado la Autoridad Portuaria, bautizada como Octopus. 



El objeto de estas obras es construir una mota de cierre entre los terrenos al abrigo del muelle de Costa Sur y del actual dique de Poniente, que permitirá la creación por relleno de nuevas explanadas terrestres contiguas a la dársena sur que sumarán 420.000 metros cuadrados.

El cierre de la mota consiste en una primera fase para posibilitar el posterior dragado de la nueva extensión de la dársena sur. Este dique tendrá 882 metros de longitud y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros bajo el nivel del mar. Posteriormente, una vez se ponga en marcha, se desarrollará el dragado de la zona reservada y 865 metros lineales de muelles. 

El plazo de ejecución está estimado en ocho meses y tres semanas una vez se adjudique. El presupuesto del contrato de 5,4 millones se divide en dos anualidades: 2,9 millones en 2024 y 2,4 en 2025. La inversión global de toda la obra (sumando dique y creación de la superficie) asciende a los 93 millones de euros. 

PortCastelló ha proyectado en Octopus un ambicioso plan de expansión de la dársena sur sur que se convierta en un revulsivo de la actividad portuaria y atraiga nuevos tráficos ante un descenso registrado en los últimos tiempos por la crisis de suministros y la caída de la demanda del sector azulejero. Los nuevos 420.000 metros cuadrados se sumarán a los 350.000 disponibles actualmente en la dársena sur. 

Ignis: Planta de amoniaco verde

Unos de los primeros proyectos en atracar en Octopus será el de la multinacional Ignis, que desarrollará en Castelló una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde. Realizará una inversión de 1.000 millones que contempla la construcción de las instalaciones productivas en 160.000 metros cuadrados del polígono del Serrallo, y la ocupación de 5.000 metros cuadrados en la nueva zona del puerto para almacenaje y distribución de combustibles. 

Por ahora se estima el interés de unas 10 empresas en las zonas de desarrollo del puerto.  El objetivo inicial de la Autoridad Portuaria es alcanzar los 30 millones de toneladas de tráfico en 2023, lo que supondría un crecimiento de un 50 % respecto al volumen actual. 

La nueva extensión portuaria se promueve al tiempo que se ejecutan las obras del acceso ferroviario a la dársena sur, una infraestructura que se presenta esencial para atender a las nuevas inversiones que nacerán en el entorno del puerto de Castelló. 

Noticias relacionadas

next