El puerto de Castellón lanza el primer contrato para ganar 420.000 m2 al mar en la dársena sur

4/07/2022 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón ha lanzado recientemente el primer contrato para ganar al mar 420.000 metros cuadrados en la dársena sur. Se trata, de esta manera, del primer contrato que derivará en obras para materializar el proyecto Octopus, el ambicioso plan de la Autoridad Portuaria para alcanzar, en 2030, los 30 millones de toneladas de tráfico

Hasta ahora, los rectores de PortCastelló han reordenado su organigrama con el fin de encontrar clientes para este espacio portuario y lanzado los estudios preliminares que deben determinar las opciones de crecimiento de este recinto del puerto, con el objetivo de captar nuevos inversores, pero con este nuevo contrato se trata de destacar que Octopus "va en serio, queremos visibilizarlo", destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó

Una mota de casi 900 metros

Para ello han sacado a concurso la Asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la mota de cierre para recinto de confinamiento de material en la dársena sur del puerto de Castellón. Aunque el contrato es modesto (son 67.000 euros de presupuesto base de licitación, con el IVA incluido), lo más relevante es que se trata del primer paso para establecer la nueva línea de costa en este recinto portuario y ganar esos 420.000 mal mar. 

Así, la ingeniería que resulte adjudicataria del contrato tendrá dos meses y medio para redactar el proyecto constructivo de esta mota que una el Muelle de Costa Sur y el actual Dique de Poniente, que cierra el recinto pesquero. Esta mota tendrá 882 metros de longitud y, formada por materiales sueltos, se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros bajo el nivel del mar. 

Relleno y muelles, más adelante

Posteriormente, las obras deben permitir la futura ejecución de la línea de muelle, teniendo en cuenta el dragado necesario para la ubicación de los cajones. Con este dragado, presumiblemente, se rellenarán los 420.000 m2 con el fin de ofrecer nuevo suelo a futuros inversores y ejecutar los muelles necesarios. 

Precisamente, en cuanto a inversores privados, Simó destaca que existe el interés de "varios", que han preguntado por la posibilidad de instalarse en la dársena sur. Lo que se pretende con este proyecto es atraer "industrias que muevan una cantidad importante de tráfico marítimo", principalmente de los sectores químico o energético. 

El reto de futuro

Y es que este proyecto es el pilar en el que se asienta el crecimiento del puerto de Castellón: "Uno de los aspectos que estamos trabajando con más ilusión es Octopus, con el pretendemos ubicar industrias de cierta dimensión, lo que sería muy importante para garantizar la estabilidad del puerto", concluye Simó. 

Por el momento, las empresas interesadas en este primer contrato tienen hasta las 19.00 horas del próximo 8 de julio para presentar sus ofertas. 

Noticias relacionadas

next