CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Ambilamp para implantar mecanismos que faciliten la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Con esta iniciativa, PortCastelló refuerza su compromiso con la mejora de la gestión ambiental, a la vez que contribuye a elevar su eficiencia y cumplir con el programa de acciones establecido en el Plan Estratégico 2020-2024, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general que, en su dimensión ambiental, establece: puertos ambientalmente sostenibles, ecoproactivos y comprometidos con su ciudad.
La debida diligencia en la gestión ambiental, la calidad ambiental, la puesta en valor de la eco – eficiencia y la contribución a mitigar el cambio climático son algunas de las líneas estratégicas contempladas en el citado Marco.
En las instalaciones de la Autoridad Portuaria se generan residuos de lámparas contenidas en las categorías 3, 4 o 5 del Anejo III del RD RAEE que pueden ser posteriormente entregados a un Sistema Integrado de Gestión (en lo sucesivo, SIG o SCRAP) como el dirigido por Ambilamp para su tratamiento de acuerdo con la normativa vigente, de ahí la necesidad y oportunidad de aprobar el citado convenio. Tras la consulta formulada por la Autoridad Portuaria en diciembre de 2023, la entidad remitió a Puertos del Estado la propuesta del convenio y la memoria justificativa para su autorización.
Ambilamp es una entidad sin ánimo de lucro creada específicamente para la recogida y tratamiento final de los residuos de lámparas y luminarias contemplados en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (RD RAEE)
La misión de Ambilamp es garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el RD RAEE para cada uno de los productores adheridos, creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos que sea referente para la industria de la iluminación en España, así como a un coste eficiente, con una gestión sostenible, en línea con el resto de estados miembros de la Unión Europea.