X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PortCastelló se presenta en Cersaie como el gran aliado del sector cerámico

23/09/2019 - 

CASTELLÓ. PortCastelló participa en la feria italiana Cersaie para visualizar su alianza estratégica con el sector cerámico de la provincia, dar a conocer su oferta logística y de infraestructuras y exponer los beneficios de operar desde este puerto.

“Somos el puerto de la cerámica y por eso tenemos que estar junto al sector en sus principales citas”. Así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. “Cersaie es uno de nuestros mejores escaparates para visibilizar a PortCastelló como el puerto ideal para vehiculizar todo el tráfico de mercancías del sector. Es el puerto de la cerámica por antonomasia”. De hecho, ocupa el cuarto puesto de los 46 puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles sólidos gracias a las importaciones de materias primas cerámicas. 

Francisco Toledo ha enumerado las ventajas competitivas del puerto de Castellón. Entre ellas, los menores costes logísticos por carretera para un sector que se encuentra enclavado en el entorno portuario, su mayor flexibilidad “al ser un puerto más manejable”, y su óptima conectividad. Un reciente estudio elaborado por la Fundación Valencia Port posiciona al puerto de Castellón como el cuarto mejor conectado de la Península en líneas de contenedores. También que PortCastelló es el quinto en import/export en el ranking del sistema portuario español debido principalmente a las exportaciones del sector”.

Desde Port Castelló también resaltan las menores tasas frente a otros recintos portuarios. De hecho, la Autoridad Portuaria de Castellón ha bajado las tasas durante tres años. “Cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, solo habrá dos puertos con la tasa de buque más barata, y 4 con la tasa de mercancía más baja”, ha asegurado el presidente.

El tráfico cerámico duplica su crecimiento en PortCastelló

El puerto de Castellón acude a esta cita con un crecimiento muy notable de los tráficos de mercancías relacionadas con el sector: en ocho años su tráfico de exportación (azulejos, baldosas, fritas y esmaltes) ha crecido un 101´1%, al pasar de 1.039.347 toneladas del 2010 a las 2.090.585 del pasado año

También crece un 196% el tráfico de importación desde 2010, principalmente de arcillas y feldespato, al pasar de 1.904.906 toneladas a las 5.657.338 toneladas el pasado año. 

En total, el tráfico cerámico en 2018 supuso un 36,7% del global de PortCastelló, es decir, 7.747.922 toneladas del volumen total,que ascendió a 21.107.759 toneladas. “Así pues podemos decir que el tráfico cerámico de PortCastelló justifica por sí mismo la existencia del puerto”,explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Las cifras reflejan que el volumen de tráfico cerámico desde el puerto de Castellón se ha estabilizado este año respecto al anterior, por la caída de mercados como el de Argelia como consecuencia de los elevados aranceles impuestos. No obstante, Francisco Toledo se ha referido a la diversificación de mercados del puerto de Castellón, lo que ha permitido equilibrar la balanza ganando otros mercados como el de Marruecos, un destino que ha pasado a ser el primero de las exportaciones de PortCastelló, gracias ala apertura de una línea  directa en 2017.  

“La progresión ha sido espectacular”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.  Las cifras hablan por sí solas: en 2016 el tráfico de contenedores con Marruecos era de 1.100 TEUs. En solo dos años, ese tráfico se ha multiplicado por 20, -alcanzando los 21.353. Hasta junio de este año el tráfico asciende ya a 19.900 contenedores, “casi lo mismo que en todo 2018”. “Marruecos se ha convertido en el escaparate de lo competitivo que es PortCastelló para el sector”. Tras Marruecos, los principales países de las exportaciones del sector cerámico son Israel, Rumanía, Grecia, Libia, Argelia,Jordania, Ghana y Nigeria, por este orden. 

Los crecimientos experimentados por el puerto de Castellón van acompañados de medidas de protección medioambiental, que pasan por inversiones y operativas más respetuosas. De hecho, la Autoridad Portuaria de Castellón afirma que ha primado las medidas de protección ambiental en la reciente concesión del muelle de la cerámica para dos terminales de graneles sólidos. Francisco Toledo ha recordado que la sostenibilidad medioambiental es un objetivo prioritario y“que pasa por inversiones en protección medioambiental y también por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar delos vecinos”.

Por ello, PortCastelló ha desarrollado 18 acciones concretas de protección ambiental. “El puerto de Castellón es la mina del sector cerámico y no podemos permitirnos tener una situación que impida las importaciones del sector”, ha indicado el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Noticias relacionadas

next