CASTELLÓ. PortCastelló ya trabaja para retirar las bonificaciones en las tasas a los cítricos de terceros países en su plan de empresa anual. La eliminación se aplicaría en 2025 aunque está condicionada a que se aprueben unos nuevos presupuestos generales del Estado.
Al margen de lo que pueda ocurrir con los presupuestos del próximo año, la Autoridad Portuaria ha avanzado que el plan de empresa que elevará en junio a Puertos del Estado retirará la bonificación para que esta medida se implemente en los próximos años.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, se comprometió a ello en febrero ante las organizaciones agrarias, que pedían su supresión ante el incremento de las importaciones que han registrado en los últimos años, especialmente de Egipto en la actual campaña.
Las tarifas del plan de empresa actual del puerto proceden de 2022 y todavía siguen vigentes al haberse prorrogado este año los presupuestos generales. Incluyen un descuento de un 40 % de la tasa de mercancía en contenedores de cítricos.
Desde PortCastelló destacan que asumen el compromiso dado con el sector agrario pero apuntan que la bonificación apenas representó 14.188 euros en 2023, y que el tránsito de importaciones fue insignificante en 2023, arribando al puerto 800 toneladas de cítricos de julio a diciembre de 2023.
Asimismo, la Autoridad Portuaria esgrime que las importaciones que llegan lo hacen "por la demanda que existe de productores locales, y no por las bonificaciones".
El puerto ha realizado este anuncio un día después de que la Unió Llauradora criticara la llegada de importaciones de cítricos por los puertos españoles. Según datos de la organización, más de 47.000 toneladas de cítricos procedentes de terceros países entraron por instalaciones marítimas de la Comunitat Valenciana (Castelló, Valencia, Sagunt y Alicante) el pasado año.
A nivel nacional, la Unió asegura que el puerto de Algeciras es el que más cítricos de fuera recibió en 2023, con 73.845 toneladas, seguido del de Cartagena con 64.776 toneladas, Castelló con 37.883 y València con 8.221. Asimismo, remarca que se están desviando este año mercancías a Cartagena y entiende que es por el anuncio de eliminación de las bonificaciones en otros puertos como el de Castelló.