CASTELLÓ. PortCastelló desplegará un nuevo sistema de seguridad integral que incluirá las últimas novedades en inteligencia artificial y reforzará el control perimetral y la eficiencia en operativas y su sostenibilidad. Arranca con el primer contrato para implantarlo en la dársena norte, con una inversión prevista de 5,3 millones de euros.
El puerto desarrollará este proyecto en diferentes fases hasta 2027, con un coste total de 12 millones de euros. Ahora acaba de licitar la fase 1, que abarca la dársena norte al ser el espacio que mayor actividad concentra en cuanto a seguridad y gestión. El plazo de ejecución es de 19 meses, con lo que esta primera parte estaría lista en 2025. Posteriormente se instalará el nuevo sistema en la dársena interior y pesquera y en la dársena sur.
Esta propuesta, según recoge el pliego de condiciones, integrará en una única plataforma toda la información que se genere en entorno portuario, incorporando inteligencia artificial, un proceso de digitalización que garantizará la seguridad en las gestiones y en las operaciones.
La dársena norte aglutina las terminales de granel y contenedores y ubica el Centro de Control y Servicios del Puerto, donde se llevan a cabo las labores y control y vigilancia.
El proyecto, entre otras actuaciones, constará de la plataforma única de explotación y seguridad que facilitará la automatización de las operativas, así como una red de comunicaciones y videocámaras que cubrirá más zonas y contará con una tecnología que tenga la mínima probabilidad de fallo.
La licitación se divide en dos lotes. El primero contempla la obra civil, con la instalación del sistema de comunicación y de videocámaras. El lote 2 comprende la infraestructura de seguridad, que dispondrá de tecnología con inteligencia artificial que potenciará la toma de las decisiones requeridas en cada situación, reforzando la localización de posibles eventos críticos que puedan pasar desapercibidos.
Entre otras novedades, esta iniciativa incidirá en la identificación y medición de acopios de mercancía en un muelle, en la gestión de operaciones de buques, y posibilitará la finalización de atraques mediante un comando de acción directa.
Desde la Autoridad Portuaria destacaron cuando se dio a conocer este proyecto que, las nuevas tecnologías -digitales y cibernéticas- juegan un papel fundamental "para prevenir amenazas". "La gestión de los puertos es tremendamente compleja y la tecnología nos va a ayudar a gestionar lo que ocurre, asegurar el recinto y disminuir los riesgos", aseveran desde la Autoridad Portuaria de Castellón. Desde la entidad remarcan la digitalización en los protocolos de seguridad "y más en el actual contexto marcado por la incertidumbre internacional y los nuevos riesgos geoestratégicos".