CASTELLÓ. PortCastelló se presenta como un enclave estratégico y la gran ventana del Mediterráneo para el desarrollo de un hub eólico durante la celebración del III Congreso Eólico Marino que se celebra en Cádiz impulsado por la Asociación Empresarial Eólica con el objetivo de abordar los futuros retos para el despligue de la eólica marina flotante en España.
La Autoridad Portuaria de Castelló ha presentado sus credenciales en este evento, en el que ha destacado el potencial del puerto para convertirse en hub eólico, ofreciendo un espacio privilegiado y óptimo para la construcción, montaje y almacenamiento de componentes de energías renovables. “Dispondremos de 500.000 metros cuadrados, 875 metros lineales y 16 metros de calado reservados para eólica marina flotante y una planificación para que en 2028 esté todo ello a disposición de sector”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rubén Ibáñez.
Ibáñez ha indicado que “hemos visto que en la ventana del Mediterráneo no tenemos competencia, y eso nos abre una oportunidad tremenda”. “De hecho hemos sido alentados por operadores que cada vez están mostrando más interés por nuestro puerto, y países como Francia e Italia, que lideran en Europa el impulso de esta tecnología, han mostrado interés en PortCastelló como un aliado clave” ha asegurado Rubén Ibáñez, quien ha acudido a esta relevante cita acompañado del director de PortCastelló, Manuel García.
Rubén Ibáñez ha asegurado que “PortCastelló se encuentra en una posición excepcional para capitalizar la oportunidad de crecimiento que representa el sector de la energía eólica flotante. Estamos convencidos de que este tipo de tecnología puede no solo diversificar nuestra actividad, sino también consolidar al puerto como referente en el Mediterráneo para el desarrollo sostenible y la transición energética».
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria ha aseverado que “la eólica offshore es algo irrenunciable e innegociable para el puerto de Castellón tras un trabajo exhaustivo de análisis y estrategia, visibilización de crecimiento y potencialidades”.
Hay que recordar que el 5 de diciembre finaliza la recepción de propuestas de empresas interesadas en presentar proyectos para el hub eólico. A partir de ese momento se comenzará con la evaluación de los planes, en función de su viabilidad, el aprovechamiento del dominio público o la inversión prevista.
El anuncio para la presentación de ofertas está publicado desde el pasado mes de junio en el BOE tras ser aprobado en el Consejo de Administración, con lo que se daba inicio a la fase de invitación pública de proyecto.
En el texto se detalla que “el objeto de las concesiones «estará vinculado a la construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina (offshore), prioritariamente flotante, para el desarrollo de actividades relacionadas con la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y demás actividades complementarias o auxiliares, con el fin de desarrollar un hub en el muelle de costa de la dársena sur».
El III Congreso Eólico Marino de AEE analiza el potencial que tiene esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional. Cerca de 400 expertos en eólica marina del sector se han dado en este encuentro en Cádiz.
La cita está promovida por la Asociación Empresarial Eólica )AEE) junto con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz