CASTELLÓ. El Partido Popular de Cabanes ha votado en contra de la cuenta general del ejercicio 2022 que revela facturas en el cajón y contratos a dedo correspondientes a la etapa de gobierno del PSOE. Así lo ha señalado la portavoz del PP en el municipio, Lucía García, después de que el pasado 10 de octubre se debatiera en pleno este expediente económico que advierte de cuentas descuadradas, contabilidad no actualizada, facturas no registradas y servicios sin la reserva de crédito preceptiva.
“No podemos apoyar una gestión que nos hace daño a todos. Principalmente a quienes prestan servicio al consistorio y sufren retrasos en el cobro porque, sencillamente, las cosas no se hacen bien”, ha declarado García. En este sentido, la regidora ha recordado al alcalde y a la ahora su socia de gobierno, la socialista Virginia Martí, que “el dinero de Cabanes es del pueblo” y se exige “la máxima transparencia y responsabilidad en la gestión de las cuentas públicas”.
La cuenta general de 2022 reconoce que en Cabanes “existía la costumbre de no registrar las facturas en contabilidad hasta que no se tuviera la certeza de que contaran con consignación presupuestaria. Se hacía el trabajo y el proveedor o contratista pasaba la factura que no se registraba hasta que no tenía la garantía de que había dinero para pagarle. Las cosas no se hacían bien pero llegaban elecciones”, ha recordado García.
Desde el PP han exigido “revisar la información del Ministerio porque la que se enviaba está distorsionada”. Han señalado la necesidad de “actualizar el inventario, la cuenta de patrimonio o el archivo”. Y han exigido “no volver a cometer las irregularidades en la tramitación de expedientes administrativos que pasan por obviar los informes de los empleados públicos”.
“Recurrir de forma externa a informes a la carta no debería ser una práctica habitual como ha ocurrido”. “Exigimos que las alertas dadas por la intervención municipal sirvan para corregir una gestión económica que a todas luces ha sido precaria”, ha rematado la regidora del PP.