CASTELLÓ (EFE). Los grupos políticos que integrarán el nuevo Gobierno valenciano, PP y Vox, pedirán en el debate de investidura, que se celebrará este jueves en Les Corts Valencianes, acelerar el cambio político en la Comunitat, frente al PSPV y Compromís, que defenderán los avances hechos en los últimos ocho años.
Así lo han manifestado representantes de los cuatro grupos parlamentarios en los pasillos de la Cámara, donde este martes se constituyen las 14 comisiones con las que contarán Les Corts en esta legislatura.
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha afirmado que el grupo popular urgirá a que los cambios "lleguen cuanto antes" y se hagan "con la misma determinación y rapidez con la que la gente votó y decidió un giro copernicano en la política valenciana".
En concreto, pedirá que se aceleren "aquellas medidas de eliminación de Consellerias, supresión de organismos inservibles y eliminación de asesores", al igual la supresión de tasas y tributos a los valencianos.
La síndica de Vox, Ana Vega, por su parte, ha avanzado que aunque no podrá hacer un debate de investidura como el de hace cuatro años, cuando estaba en la oposición, su intervención "no va a dejar impasible a nadie".
Ha avanzado que cree en el proyecto de Vox y lo va a defender hasta las ultimas consecuencias, y ha asegurado que este será un gobierno que devolverá derechos y libertades a los valencianos y que trabajará "por y para ellos y no para tener sillones", y en el que todos tendrán que ceder, tanto el PP como Vox.
Por otra parte, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE José Chulvi ha afirmado que la intervención en el debate de investidura que realizará el president de la Generalitat en funciones y presidente de este grupo parlamentario, Ximo Puig, se centrará en mostrar a este partido como alternativa al gobierno que va a conformarse.
"Vamos a ser una oposición firme, que debe ser contundente, pero también constructiva porque más que oposición nos sentimos alternativa de gobierno", ha afirmado Chulvi.
También ha dicho que estarán "preparados para poder afrontar esa dinámica de alternativa desde la propuesta, la fiscalización y, sobre todo, desde la defensa de todos aquellos avances que en políticas sociales se han conseguido en estos años".
Por último, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que en el debate sacará pecho de los avances logrados en los últimos ocho años de gobierno y hablará de lo que serán los próximos cuatro años, con un gobierno en el que "el PP estará mediatizado por la extrema derecha".
Ha afirmado que uno de los conceptos que defenderá el líder del PP y candidato a la investidura, Carlos Mazón, será el cambio, frente a lo cual su respuesta será: "¿cambio, para qué?. Si funcionamos mejor que cuando estaba el PP, ¿para qué tocarlo?"
En eso estamos, de investidura en investidura, una fallida, otra presumiblemente efectiva, con la amnistía por medio que algunos han querido orillar; es decir, sesión en el Parlamento en la que poco se ha hablado de lo que le interesa a los ciudadanos. Demasiado ruido, postureo y estrategia oportunista y de trampantojo. Y falta de respeto a las instituciones que ya empieza a ser un clásico.