PP y Cs piden que Puig comparezca en Les Corts para explicar qué pasó en el tren de Bejís

25/08/2022 - 

CASTELLÓ (EFE). El incidente en el tren que se vio obligado a dar la vuelta en el incendio de Bejís sigue trayendo cola. Este jueves, PP y Ciudadanos han solicitado la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts Valencianes para explicar el suceso. 

En este sentido, la portavoz autonómica del PP, María José Catalá, ha afirmado que Puig "ya tarda en poner fecha para comparecer y dar explicaciones sobre lo ocurrido" en un suceso que ha calificado como "el tren del pánico". La popular anunció el pasado martes que el PP ha pedido adelantar el calendario previsto en el Parlamento valenciano para que Puig acuda a dar explicaciones sobre los incendios forestales registrados en la Vall d'Ebo y Bejís.

Asimismo, adelantó que su grupo no descarta pedir una comisión de investigación al respecto "si no se dan las explicaciones oportunas". Esta jornada, ha considerado "llamativo" que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, vaya a comparecer en una sesión extraordinaria en el Congreso para informar sobre el incidente con ese tren mientras el Consell "está callado".

Catalá ha destacado que "a nivel nacional el PSOE y el Gobierno están dispuestos a dar explicaciones sobre lo que ocurrió en ese tren durante el incendio de Bejís" y ha criticado que "en Les Corts no haya nadie dispuesto a dar la cara". "No entendemos por qué el PSOE ha decidido apoyar en el Congreso la propuesta del PP de comparecencia de la ministra y el Consell está callado", ha declarado. Tras ello, se ha preguntado si el responsable autonómico "tiene algo que esconder sobre la gestión de Emergencias en esa situación en la que no se comunicó a Adif y a Renfe que el tren no debía de salir" hacia Zaragoza. "Alguien tenía que haber avisado a Renfe y Adif", ha subrayado.

Catalá ha aseverado que "es más que evidente que ha habido una falta de coordinación de las competencias de la Generalitat valenciana para que el tren no saliera" y ha estimado "muy preocupante que se abra un debate" sobre "la culpa" y sobre si es de "la maquinista o de los viajeros". "Hoy hemos conocido que podría existir una usurpación de autoridad. Espero que la culpa de este incidente no acabe recayendo en uno de los pasajeros porque en un momento de pánico tomó una decisión. Creo que el momento de pánico nunca tuvo que llegar porque el tren no debía salir. Alguien tenía que haber avisado a Renfe y Adif", ha insistido.

"El peor incendio desde hace treinta años"

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el parlamento valenciano, Mamen Peris, ha pedido la elaboración de un plan integral para la protección de los montes que promueva iniciativas para prevenir incendios como los ocurridos en la zona del Alto Palancia y de la Vall d'Ebo en las últimas semanas.

Así, la formación naranja asegura que "Necesitamos combinar la sostenibilidad con el crecimiento económico y adoptar medidas de prevención que hasta ahora el tripartito no ha tomado", ha subrayado Peris, quien ha resaltado "la importancia de mantener los montes limpios, modelar los paisajes y reducir la densidad de árboles" ya que si no, el monte "es carne de cañón para que un incendio se descontrole. Así, ha sostenido que el de Bejís es "el peor incendio desde hace treinta años y la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà, ha estado con los brazos cruzados"

"Necesitamos políticas que de momento no se han adoptado", ha señalado Peris, que ha lamentado la "pasividad" por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y ha destacado que "la falta de brigadistas y de material acentúa aún más la situación tan triste de los montes valencianos". Por ello, ha pedido "volver a los cultivos y contar con la ganadería caprina", porque "Mollà se ha olvidado de un sector imprescindible para la prevención de incendios".

Noticias relacionadas

next