los reproches entre los dos principales grupos marca el pleno extraordinario 

PP y PSPV se acusan de oportunismo y "pachorra" en la Diputación a cuenta de las subvenciones

27/01/2021 - 

CASTELLÓ (EFE). La Diputación de Castellón ha celebrado este miércoles una sesión plenaria extraordinaria solicitada por el PP que pretendía aprobar un paquete de medidas de ayudas, la cual ha sido calificada de "paripé" por el PSPV y en la que los protagonistas han sido los reproches de "oportunismo", "rabieta", "teatralización", "demagogia" o "pachorra" lanzados entre ambos partidos.

El pleno extraordinario fue solicitado el martes por el PP y convocado para este miércoles, un extremo criticado por el grupo popular, que pretendía, según han explicado sus diputados Vicent Sales y Elena Vicente-Ruiz en rueda de prensa, que se aprobaran las bases de subvenciones para dotar de liquidez a los ayuntamientos y los empresarios de la provincia, lo cual que no ha sucedido.

Esas subvenciones estaban contempladas en los presupuestos de la institución, aprobados el pasado 17 de diciembre con los votos en contra del PP.

Durante la sesión de este miércoles, Sales ha asegurado que su grupo "solo quería acelerar las tramitaciones de las bases de ayudas ya contempladas en el presupuesto de 2021", ya que, ha dicho, "en el pasado pleno solo sacaban las bases del Plan 135" y "todas las restantes, por valor de 17 millones de euros, había que esperar hasta el pleno de febrero para ser aprobadas, en el mejor de los casos".

"Obstruccionismo"

Su intención era "ganar tiempo", ha dicho el diputado, pero, debido a que el equipo de gobierno no las ha incluido en esta sesión, en la que se ha desestimado la propuesta presentada por el PP, lo que ha sucedido, según Sales, ha sido "un ejercicio de obstruccionismo y una tomadura de pelo para los ciudadanos".

Sales se ha preguntado si "tal y como está la situación" era necesario "montar este paripé" y ha acusado al equipo de gobierno de "chulear" no solo al PP sino "a toda la gente", y de dar "sensación de pachorra a los ciudadanos porque no han aprobado las bases de ayudas y no tienen prisa en hacerlo un mes y medio después de aprobar el presupuesto".

"Demagogia y miras cortas"

Por su parte, el diputado socialista Santi Pérez ha dicho que pedir este pleno es un acto de "demagogia" y una muestra de "estrategia de miras cortas", a lo que ha añadido: "Hoy nos hacen perder tiempo y 5.000 euros".

Pérez ha indicado al PP que "en pocos días tienen un pleno ordinario en el que podían haber presentado esta moción" pero, ha dicho, "no quieren acuerdo, sino figurar", y les ha tachado de "patéticos" al tiempo de haberse convertido en el "Partido Popular radical de Castellón".

Por su parte, el presidente de la institución, José Martí, ha vuelto a apelar al espíritu de los griegos en cuanto a la "mesura y la proporción" y ha dicho que respeta la decisión del PP de "hacer uso de un mecanismo perfectamente legal de la Diputación", pero ha dicho que su propuesta es "extemporánea" y les ha acusado de saltarse a la Presidencia para convocarla.

Martí ha dicho que no esperaba esta convocatoria, como tampoco que "votaran en contra del presupuesto de 2021, cuando en la Diputación de Valencia el PP se abstuvo y lo mismo hizo el PSOE en la de Alicante", y ha agregado no creer que los presidentes de las dos instituciones "hicieran todos los esfuerzos" que ha hecho él en pos del "consenso y el diálogo". 

Noticias relacionadas