CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón reclama más personal en el departamento de salud de Castellón ante los retrasos de hasta tres semanas que se están produciendo para conseguir cita en atención primaria.
La diputada provincial Nieves Martínez alerta de que “no existen en estos momentos los recursos humanos y técnicos necesarios para poder dar una asistencia de calidad en atención primaria y especializada” en el conjunto de la provincia de Castellón, aunque los tiempos medios de espera para conseguir una cita con el médico varían en función del centro y del municipio.
La realidad es que “en la provincia de Castellón los pacientes tardan hasta tres semanas en ser atendidos en los centros de salud desde que piden cita debido a la saturación existente”, alerta la diputada provincial Nieves Martínez. “Los castellonenses se encuentran en estos momentos con la imposibilidad del acceso a tiempos razonables de una visita al médico de atención primaria”, subraya Martínez.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un informe en el que se recogen los tiempos medios de espera que tienen que soportar los castellonenses para poder ser atendidos por un médico de atención primaria. Es el departamento de salud de Castellón, en el que está incluida la capital de La Plana, el que más tiempo tarda de media en dar una cita. Según CSIF, en el área de Castellón, la media es de 15 a 20 días en los centros de salud.
En cuanto al departamento de Vinaròs, concretamente en los centros de salud de las localidades de mayor tamaño, como Vinaròs, Peñíscola o Benicarló, la demora media es de hasta 12 días, informa CSIF. Por lo que se refiere a La Plana, aunque la demora media es de entre 12 y 15 días, en los centros de salud de Moncofa y Nules llega incluso a los 25 días.
“Los tiempos de espera que han de soportar los castellonenses son la mejor muestra de que el Consell de Puig no ha adoptado hasta la fecha ninguna medida para mejorar la asistencia a los usuarios ni la adecuación del tiempo de consulta y demora de los profesionales”, afirma la diputada provincial Nieves Martínez.
“Es incomprensible que pese a las reiteradas quejas de los usuarios y los profesionales, el PSOE no haya aportado todavía los recursos humanos y técnicos necesarios para poder dar una asistencia de calidad en atención primaria y especializada, que repercuta en la satisfacción del usuario y en la calidad laboral del profesional”, reivindica Martínez.
“La atención primaria es un pilar fundamental de nuestra sanidad porque en muchos casos supone el primer paso detectar dolencias graves y es clave para la prevención ya que la cartera de atención primaria es muy extensa”, recuerda la diputada provincial.
“El PP apuesta por revertir el desmantelamiento de la sanidad que está realizando el Gobierno de Puig y recuperar la calidad asistencial que merecen el conjunto de los castellonenses, con más inversión en recursos técnicos y humanos”, subraya Martínez.