Hoy es 22 de diciembre

reuniones entre las dos formaciones a cuatro días de la presentación de las cuentas

PPCV y Vox acercan posiciones para buscar un acuerdo sobre los presupuestos de 2025

Foto: EP/Jorge Gil
29/10/2024 - 

VALÈNCIA. PPCV y Vox acercan posiciones de cara a un posible acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2025. Según anunció este lunes el jefe del Consell, Carlos Mazón, las reuniones entre ambas formaciones se están produciendo en los últimos días, un dato relevante dado que el último día para presentar las cuentas será este jueves 31 de octubre. "Estamos hablando, estamos trabajando conjuntamente", comentó el presidente, para destacar que el "gobierno del cambio" es "dialogante y habla con todo el mundo".

Cabe recordar que el PPCV liderado por Mazón necesita el apoyo de otra fuerza política para conseguir sacar adelante los presupuestos en Les Corts. Dado que tanto PSPV como Compromís se han desmarcado públicamente, los votos de Vox son necesarios para sacar adelante las cuentas y no verse obligados a prorrogar los presupuestos. El pasado año, cuando el partido de Santiago Abascal formada parte del Consell, el acuerdo se produjo de forma discreta y efectiva, por lo que Mazón pudo sacar pecho de la aprobación de la hoja de ruta económica del Gobierno valenciano sin estridencias. No obstante, tras la ruptura de Vox con el PP en todos los ejecutivos autonómicos, la negociación se presume más dura y costosa.

En este sentido, tal y como informó este diario días atrás, desde Vox vienen lamentando públicamente que el Consell de Mazón no les haya facilitado un borrador de los presupuestos para iniciar las negociaciones con antelación a que las cuentas sean presentadas. Una posibilidad a la que se negaron los populares, al considerar que Vox no debía entrar en ese plano de la negociación puesto que abandonaron voluntariamente el gobierno en julio. No obstante, a medida que se acercan las fechas decisivas, el PPCV ha decidido comenzar a engrasar de nuevo la relación con las perspectiva de poder obtener los votos necesarios en Les Corts. Vox, por su parte, aunque mostró su malestar por no haber recibido información con antelación, ya anunció que negociaría igualmente las cuentas pese a que consideraran "una falta de cortesía" la nula disposición de documentos previa.


Unas conversaciones que ya han empezado a producirse, si bien fuentes conocedoras de estos encuentros apuntan a que por el momento son contactos dentro del marco político sin adentrarse en cifras y datos concretos. Es decir, que no se ha trasladado por parte de los populares el contenido del proyecto presupuestario, sino que hasta el momento las reuniones se centran en "un intercambio de opiniones" en el que el PP está en una posición de escucha respecto a la visión de Vox sobre los aspectos más relevantes que a su juicio deberían contemplar las cuentas.

En cualquier caso, es un primer paso a tener en cuenta puesto que se produce de manera previa a la presentación de las cuentas, por lo que no se puede descartar que alguna de las propuestas o condiciones de Vox pudieran todavía entrar en la arquitectura del proyecto presupuestario, lo que a buen seguro ayudaría a facilitar una mejor posición negociadora a posteriori. Ahora bien, tal y como admiten fuentes voxistas a este diario, la última palabra para el respaldo a las cuentas en Les Corts la tendrá la dirección del partido en Madrid, si bien subrayan que será determinante el grado de aceptación por parte del PP que tengan las propuestas presentadas por Vox, que en los últimos meses han focalizado una buena parte de su discurso en impulsar medidas contra la inmigración.


Noticias relacionadas

next