Hoy es 22 de noviembre

también ha prometido impulsar las exhumaciones de víctimas del franquismo o la guerra civil

Pradas anuncia una nueva ley de señas de identidad y refuerzos para atención de víctimas

Foto: JOSÉ CUÉLLAR / CORTS VALENCIANES
3/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha anunciado este jueves una nueva ley de señas de identidad, refuerzos para las oficinas de atención a víctimas, la habilitación del servicio de bomberos forestales 24 horas y una nueva ley de espectáculos públicos con menos cargas burocráticas.

Pradas, que ha comparecido en Les Corts para exponer las líneas generales de la legislatura tras asumir la cartera en julio ante la salida de Vox del Consell, se ha comprometido a impulsar la modernización y agilidad en el conjunto de partidos judiciales y ha avanzado un plan de infraestructuras judiciales que contempla nuevas sedes en Alicante, Gandia, Sagunt, Villena, Ontinyent, Torrent, Llíria y Alzira, entre otras.

En lo que respecta a Emergencias, la consellera también ha adelantado la constitución de un Grupo de Rescate Autonómico, así como “reformas de calado” en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

La consellera ha avanzado igualmente la reforma integral de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana para crear una normativa acorde a las necesidades actuales; y también la constitución de una bolsa autonómica de policías para cubrir las necesidades temporales de los municipios.

También ha defendido la Ley de Concordia impulsada por el Consell como “un instrumento de reencuentro, diálogo y tolerancia para huir de prácticas que han fomentado el camino de la división y el resentimiento”.

Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR

En el turno de réplica, la diputada socialista Alicia Andújar ha criticado que el Consell “siga viviendo de rentas” y ha explicado que la consellera anunció “la integración de la Policía Local en la Plataforma del 112”, cuando esta integración “se llevó a cabo en diciembre de 2021”.

En este mismo sentido, le ha preguntado a la consellera “qué va a hacer en materia de violencia de género” y ha lamentado que “no hayan puesto en funcionamiento la Oficina de Denuncias presupuestada para 2023 en Elche”. Y sobre Emergencias, Andújar ha añadido que “han engañado a los bomberos forestales”, porque “ni han puesto en marcha el tercer turno ni lo van a poner”.

Desde Compromís, Jesús Pla ha lamentado que en el primer trimestre de 2024 había 100.000 causas judiciales pendientes más que en el mismo periodo del año anterior, motivo por el cual ha preguntado qué medidas se van a adoptar desde el Consell para agilizar estos asuntos.

Igualmente, en materia de infraestructuras judiciales ha reprochado a Pradas que "se han encontrado muchas de ellas prácticamente finalizadas" y ha insistido en que la nueva ley de señas de identidad que ha anunciado "será nuevamente derogada" cuando el PP no gobierne.

El diputado David Muñoz, de Vox, ha advertido a la consellera de que los funcionarios de Justicia de la Comunitat son los que menos cobran de España.

En materia de violencia de género, Muñoz ha señalado: "Existe también la violencia sobre los niños, ancianos, discapacitados u hombres. ¿Va a establecer víctimas de primera y de segunda? No caiga en la tentación de sumarse a esa ideología, porque no puede ser un gobierno de cambio si no destierra esa obsesión ideológica".

Promete impulsar las exhumaciones de víctimas

Asimismo, Pradas ha asegurado que el Consell continuará impulsando las exhumaciones de víctimas "de la guerra civil o la dictadura franquista" para que sus familias puedan "cerrar una etapa tan dolorosa" y "descansar en paz de una vez por todas" sin "sectarismo ni estridencias". Así, ha apostado por "cerrar heridas del pasado" mediante "diálogo y consenso" para "abrazar la conciliación y la concordia".

Imagen de archivo. Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA

La consellera se ha referido a las víctimas del terrorismo, la guerra civil o la dictadura y, al respecto, ha censurado a quienes las utilizan como un "mero instrumento". "No forma parte del ADN del Consell confrontar, jamás lo encontrarán ahí", ha garantizado.

Frente a ello, ha abogado por adoptar una actitud "decidida y generosa en pro de la reconciliación" y ha defendido la recién aprobada Ley de Concordia como instrumento de "reencuentro, diálogo y tolerancia" para "huir de las malas prácticas que fomentaban la división". "Da reconocimiento a todas las víctimas", ha resaltado.

Paralelamente, ha hecho una mención especial a las víctimas de terrorismo y ha recordado que en sus primeras semanas como consellera mantuvo reuniones con las asociaciones representativas y les trasladó "todo el apoyo del Consell".

En materia de violencia de género, ha reiterado el compromiso de la Generalitat con las víctimas y ha garantizado que son una prioridad. "Lo quiero decir alto y claro", ha subrayado, y ha rechazado que alguien pueda dar "lecciones" a este gobierno o al PP "de sensibilidad y respeto" hacia ellas.

Dirigiéndose a la exconsellera Gabriela Bravo (PSPV), actualmente vicepresidenta segunda de Les Corts y presente en la sesión, Pradas ha agradecido su apuesta por crear las oficinas de asistencia a las víctimas. Además, ha anunciado que se creará un "foro de víctimas vulnerables".

Según ha apuntado, las 37 Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito y las tres Oficinas de Denuncia y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género han asistido en lo que va de año a 23.000 y 6.000 personas, respectivamente.

Noticias relacionadas

next